En México cuatro de cada 10 adultos mayores padecen niveles elevados de colesterol y 80 por ciento lo desconocen.
La ciencia avanza en el control de este enfermedad, que suele ser letal para muchas personas.
Los buenos hábitos son esenciales para mantener la salud a lo largo de la vida, pero hay ocasiones en que no se consigue la meta y hay que pedir ayuda para tratar problemas como el colesterol malo acumulado en las arterias, que constituye un riesgo letal.
De la acumulación de este elemento se deriva la aterosclerosis, que ataca cuando el colesterol se adhiere y acumula en las paredes de las arterias, formando placas, que cuando se rompen pueden bloquear el flujo sanguíneo a órganos como corazón y cerebro, lo cual puede desencadenar un infarto o una enfermedad vascular cerebral.
La cosa es grave, sobre todo si se echa un ojo a las estadísticas: la Organización Mundial de la Salud dice que anualmente mueren 17.5 millones de personas en el mundo debido a factores como la inactividad física, alimentación inadecuada y tabaquismo, las cuales son las causas más frecuentes de enfermedad cardiaca y de accidente vascular cerebral.
En México, el escenario no es muy distinto. De acuerdo con el INEGI, las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte, cuatro de cada 10 adultos mayores padecen niveles elevados de colesterol y 80 por ciento lo desconocen.
CONTRAATAQUE
La ciencia médica ha dado pasos importantes para cambiar las circunstancias. En este marco existe rosuvastatina, un medicamento destinado a reducir el colesterol malo (C-LDL) e incrementar el colesterol bueno (C-HDL). Es un producto que ha demostrado que detiene la progresión de la placa de ateroma al inicio de la aterosclerosis y produce regresión en etapas avanzadas.
Es el primero en México en obtener la indicación para el tratamiento y prevención de la aterosclerosis, una condición progresiva y causa principal de las enfermedades cardiovasculares.
La aprobación de rosuvastatina se dio porque es un medicamento que logra retrasar la progresión de la aterosclerosis, de acuerdo con los resultados de dos estudios clínicos, denominados asteroid y meteor.
Los resultados plantean un reto para los especialistas, ya que mediante acciones efectivas como cambios en los hábitos alimenticios, ejercicio y un medicamento efectivo se pueden reducir el nivel de lípidos, teniendo un impacto benéfico sobre el desarrollo de males enfermedades cardiovasculares.
El estudio asteroid aplicó durante 104 semanas y su objetivo fue determinar el efecto de la rosuvastatina en 507 pacientes que presentaron evidencia de enfermedad coronaria.
Las personas lograron una reducción y estabilización de la placa de colesterol en las arterias. Estos cambios fueron asociados a una reducción del C-LDL (-53%) y un incremento en los niveles de C-HDL (+15%).
Y meteor demostró efectos benéficos sobre la aterosclerosis en personas sin síntomas de arterias carótidas, con bajo riesgo de presentar enfermedad arterial coronaria (EAC) y con un incipiente desarrollo de aterosclerosis.
Los pacientes que utilizaron el medicamento presentaron disminución significativa en la progresión de la aterosclerosis en comparación con el grupo placebo, y no hubo progresión cuando el grupo de estudio se comparó con sus mediciones iniciales durante los dos años que duró el estudio.