Se aproxima el 444 aniversario de Durango y aún no se definen los integrantes del Comité de Festejos.
El Municipio no debe pagarle a la UAD la deuda del Comité de Festejos pasado contrajo: Emilia Elizondo Torres
El Siglo de Durango
La organización de los festejos fundacionales de Durango correspondientes al 2007 “ya está colgada de tiempo”, afirmó la regidora Emilia Elizondo Torres con la referencia de que faltan tan sólo tres meses para conmemorar el 444 aniversario de Durango.
Además, la edil de Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de que el Municipio le pague a la Universidad Autónoma de Durango (UAD) la deuda que contrajo el Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango puesto que dicho compromiso se generó a raíz del mal manejo financiero y deben ser otros los que respondan.
Se prevé que será este viernes cuando se ratifique ante Cabildo a Eduardo Escobar Saracho como nuevo presidente del Comité de Festejos; al respecto, la panista indicó que no han tenido acercamiento con el ex Director de TV Azteca Durango.
Pero lo que sí remarcó es que se debe rodear de gente que en realidad le dé buenos resultados y “le sepa responder” para que no le pase lo mismo que a Martín Soriano Sariñana, cuyo equipo de trabajo no dio los resultados que se esperaban.
Mencionó que es urgente que se conforme el Comité de Festejos del 444 Aniversario de Durango, pues sería “terrible” que la historia de los años pasados se repitiera una vez más.
Elizondo Torres pronunció que en lo personal no tiene ninguna objeción para que Escobar Saracho sea ratificado, ya que lo conoce desde hace algún tiempo y sabe parte de su trayectoria; sin embargo, consideró prudente que éste tuviera una reunión previa con los regidores antes de la sesión de Cabildo.
Platicó que para todos los regidores en general fue una sorpresa la designación del nuevo Presidente del Comité justo el día en que se separó de su responsabilidad Jorge Herrera Delgado, pues ni siquiera se había tocado el tema.
Expresó que los integrantes del Comité deben tener conocimiento pleno de sus responsabilidades al organizar la Feria 2007, la última oportunidad que tiene la actual administración municipal para tener un éxito tanto en lo económico como en lo social.
Recordó que con Federico Armendáriz Farías el principal problema fueron los espectáculos, en donde se tuvo un incumplimiento de contrato y por otro lado, con Soriano Sariñana, fue el desfalco. Por eso consideró de suma importancia que quienes estén al frente en este año cumplan con un perfil apropiado.
Mencionó que probablemente sea hoy, al seno de la Comisión de Hacienda, cuando se analice la situación del Comité de Festejos nuevo, pues deben contemplar las opciones de su financiamiento. Esto, porque para la contratación de artistas se requiere dotarles de un anticipo.
Y aunque calificó a Escobar Saracho como una persona seria y responsable, insinuó que en la Feria es difícil avizorar si les irá bien o no.
Sin prisas
La presidenta municipal interina Luz Amalia Ibarra Gómez consideró que no se trabajará a marchas forzadas en la organización de la Feria 2007, no obstante que se tiene poco tiempo para esta tarea.
“Vamos sobre tiempo; sin embargo, la experiencia de Eduardo Escobar Saracho sobre la organización de eventos masivos es mucha y confío en ello. Vamos a tratar que lo más pronto posible el Cabildo apruebe ya todo el Comité para que de inmediato se pongan a trabajar”, explicó.
Ibarra Gómez reveló que ya se ha comunicado con Escobar Saracho y tendrían una reunión para checar algunos detalles.
“Que él reciba la oficina para que vaya sabiendo con qué cuenta. El objetivo son fiestas dignas y que salgan lo mejor posible, con un orden administrativo y financiero”, añadió la edil capitalina.
Aseguró que se les enviaría el currículum de Escobar Saracho a cada uno de los regidores para que lo conocieran, aunque ya muchos lo identifican.