CIUDAD DEL VATICANO.- La Comunidad Católica Mexicana de Roma mantendrá las costumbres de Todos Santos y Fieles Difuntos, típicas de ese país, con el montaje de una ofrenda gigante en un museo de la capital italiana.
En entrevista, Miryam Garza, responsable de esa asociación que vincula a mexicanos en Italia, reveló que para celebrar la ocasión organizaron una serie de manifestaciones alusivas.
El programa, que se llevará a cabo hoy sábado tres de noviembre en el Museo Nazionale Preistorico Etnografico Luigi Pigorini, abrirá con la proyección de cortometrajes sobre los rituales de Día de Muertos.
Después, el antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma impartirá la conferencia El Concepto de la Muerte en la Cultura Precolombina, como preámbulo de la apertura de la gran ofrenda que se expondrá en el complejo museístico.
Garza explicó que los materiales para el montaje fueron traídos directamente desde México e incluyen calaveritas de azúcar de diversos tamaños, además de papel china con motivos tradicionales y algunas artesanías.
“Como comunidad acordamos que el altar sería para todos nuestros muertos, para los familiares de quienes nos encontramos aquí, no necesariamente para personajes como Pedro Infante y otros, como suele darse en ocasiones”, explicó.
“Siempre va a ser para nuestros muertos -añadió-, por eso invitamos a los miembros de la comunidad a que traigan sus fotos y sus materiales".
La ofrenda, que permanecerá montada hasta el miércoles siete de noviembre, será adornada con un tapete pintado sobre aserrín, artesanías de estilo Diego Rivera, un altar grande y las flores de cempasúchil naranjas confeccionadas en papel.
Se trata de la séptima ocasión en que la comunidad mexicana prepara un altar tradicional para estas fechas, al respecto la responsable de la asociación señaló que la primera impresión de quien lo observa es de sorpresa y asombro.
“Ver la calavera no es normal mientras nosotros nos reímos de la muerte, pero ellos se acercan, preguntan, les interesa el significado de los símbolos y están muy disponibles a conocer nuestra cultura”, concluyó.