Con los preparativos del informe presidencial a cuestas llegó a la Cámara de Diputados el primer pedido de macetas de barro, similares a las que en diciembre pasado se pensaron como una especie de “valla” dentro del salón de plenos, para evitar agresiones al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Las macetas fueron pensadas en ese entonces para delimitar el acceso a la parte alta de la tribuna del Congreso de la Unión, que se convirtió en escenario de uno de los históricos enfrentamientos en la Cámara de Diputados el primero de diciembre pasado. Los maceteros son prácticamente la única herramienta con que cuentan las autoridades de la Cámara de Diputados para impedir el paso de los legisladores a la tribuna en el salón de plenos.
En meses pasados, antes de diciembre de 2006, la estrategia de las macetas cobró relevancia al ser tomada en cuenta por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño (PAN), hoy embajador de México en España, como un elemento para evitar la revuelta de diputados del PRD contra el presidente Calderón durante la ceremonia de la toma de protesta.
En ese entonces, se compraron macetas de más de un metro de altura, con el fin de hacer más difícil el acceso a la tribuna. En San Lázaro ya se aprecia desde la semana pasada el primer pedido de macetas. Se trata de 750 ornamentos de barro iguales a los que se propusieron colocar en diciembre pasado en el salón de plenos, para evitar las manifestaciones y permitir el paso sólo a los panistas.
La semana pasada la llegada de estos objetos, los cuales contienen una capa de chapopote y en el exterior cuentan con un plato de barro como base.
Las macetas son nuevas y el costo unitario es de 75 pesos, más 45 pesos por cada uno de los platos que sirven de base. El pedido que llegó a la Cámara de Diputados incluye tierra y la planta, aunque por lo pronto sólo se pudo comprobar la llegada de las macetas.
La empresa Servijardín fue la encargada de proveer de los ornamentos a la Cámara Baja.
El 17 de noviembre del año pasado, este diario informó que una de las alternativas para evitar que el PRD impidiera la toma de protesta de Calderón Hinojosa el primero de diciembre, incluía tres opciones, entre ellas colocar macetas de barro dentro del salón de sesiones, a manera de obstáculos, además de vallas e incluso a cadetes del Heroico Colegio Militar.
Lo anterior, con el fin de hacer más difícil una irrupción del Frente Amplio Progresista (FAP), que al final intentó tomar la tribuna antes del primero de diciembre, con el rechazo del PAN, lo que generó uno de los enfrentamientos a golpes más bochornosos en la máxima tribuna del país.