Mario Iguarán Arana, fiscal general de la nación de Colombia, insistió en que no se puede descartar la presencia de agentes encubiertos de su país en territorio mexicano, infiltrados en los cárteles de la droga, aunque ahora no los haya; al tiempo que reconoció que la canciller de México, Patricia Espinosa, tiene razón al afirmar que el gobierno de nuestro país "no tiene conocimiento de la gente encubierta".
En entrevista en CNN, detalló que la misma composición de los cárteles en los que están infiltrados sus agentes hace posible que éstos ingresen a cualquier país, pues operan encubiertos incluso años, por lo que "no es descartado pensar en el supuesto, de que un cártel de la droga, en algunos de sus actos dentro del proceso delincuencial del tráfico de estupefacientes, tenga que ver con México".
Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República (PGR) negaron este miércoles la presencia de agentes colombianos que operen en México de forma encubierta, dentro de organizaciones criminales, la polémica se desató el lunes, cuando Iguarán Arana reveló que se aplicaba este esquema de colaboración entre ambos países.
Afirmó que "con México trabajamos demasiado, por ejemplo, en la gente encubierta, permitir que una autoridad, que un investigador, un policía colombiano, con la autorización de las autoridades mexicanas, se pueda filtrar en un cártel de la droga".
Al respecto, Iguarán Arana fue entrevistado en CNN por la periodista Carmen Aristegui, a quien explicó que "hoy por hoy le hemos infiltrado a las organizaciones criminales agentes encubiertos, en principio a los colombianos, pero cuando usted mira la composición de un Cártel de la droga, en todo el proceso de tráfico de estupefacientes, eso comporta que sinnúmero de miembros de distintas nacionalidades intervenga".
El funcionario dijo que "ese agente encubierto que nosotros involucramos en Colombia, naturalmente el dura meses, años, incluso va acompañando a la organización, no sabemos dónde, no importa la frontera, por eso no es descartado que en el supuesto de que un cártel de la droga, en algunos de sus actos dentro del proceso delincuencial del tráfico de estupefacientes, tenga que ver con México".
Iguarán Arana detalló que es el estado colombiano que se hace responsable de ese agente encubierto. -¿Aún estando en territorio mexicano?
-Claro. Es un agente encubierto ordenado por un Fiscal, avalado por un juez colombiano, que se incorpora en la organización criminal, que esa organización lo lleve por todas partes del mundo, pero bajo nuestra responsabilidad.
-¿Lo sabe el Estado mexicano en esos términos?
- No, por eso tiene mucha razón la canciller (mexicana), cuando en un momento dado dice, nosotros no tenemos conocimiento del agente encubierto.
En la misma entrevista, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, aseguró que "estoy absorto" con este debate, pues afirmó que frente a las operaciones del narcotráfico que no respeta fronteras ni leyes, se deben permitir estos esquemas de colaboración. "Poder trabajar conjuntamente, de manera silenciosa, con respeto al marco de la ley, no debería generar ningún escándalo, porque si queremos que esta pelea se gane, necesitamos romper barreras, romper con esa cara de la soberanía tradicional".