México y Colombia tienen una "estrecha cooperación" para luchar contra el narcotráfico y trabajan en nuevas estrategias para frenar el tráfico hacia Europa, afirmó el jefe de la Policía Aeroportuaria colombiana, coronel Hugo Casas.
En entrevista, el oficial explicó que los controles van aumentando y el sistema judicial se va fortaleciendo en la medida en que el problema del narcotráfico crece, y en eso México y Colombia trabajan juntos.
"De hecho hay mucha cooperación a nivel de las policías mexicanas y colombiana, de los gobiernos también, se está en permanente contacto. La alianza existe y se ha trabajado de manera continua", añadió Casas.
Precisó que el narcotráfico mexicano y colombiano está dirigiendo su mirada hacia Europa ante las medidas de control que han adoptado los dos países y que han llevado a los traficantes a pensar en otros mercados.
Los gobiernos de México y Colombia han mantenido en los últimos meses estrechos contactos para ampliar la cooperación en la lucha antidrogas y fortalecer la seguridad.
El presidente colombiano Alvaro Uribe recibió en enero pasado al procurador general de México, Eduardo Medina Mora, para intercambiar experiencias sobre estrategias en el combate al narcotráfico y atacar la delincuencia organizada.
El coronel Casas señaló, por otra parte, que el tráfico de droga por vía aérea hacia Europa ha crecido este año y que las autoridades locales han enfocado su trabajo en "grandes operaciones" para desarticular a los grupos que están enviando cocaína al exterior.
El oficial, quien tiene bajo su control el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el mayor de Colombia, señaló además que el aumento de capturas de "correos humanos" europeos obligó a la Policía a reforzar los filtros en las terminales.
Según estadísticas del organismo, de los 40 extranjeros detenidos este año cuando pretendían sacar droga por vía aérea al exterior desde Bogotá 15 eran españoles, cuatro italianos y dos franceses, mientras el resto era de otras nacionalidades.
Este año, sólo en el aeropuerto El Dorado, han sido capturados 76 "correos humanos", de los cuales 40 eran extranjeros, 21 de ellos europeos, lo que deja en claro el tráfico de droga hacia el Viejo Continente.
El resto de los detenidos es de colombianos que intentaban viajar a diferentes países con cocaína o heroína, incluidos varios destinos europeos, usando como puente a rutas sudamericanas, según la Policía de Colombia.
Casas reveló que el narcotráfico está usando a destinos que "no se tienen como críticos" como Venezuela, Brasil, Perú y Chile para enviar la droga a Estados Unidos y Europa en vuelos comerciales.
Eso ha conducido a que ahora el control se haga de manera rigurosa a todos los itinerarios para frenar el tráfico de narcóticos, que cada vez es más ingenioso con el objetivo de eludir la acción policial.
Según el oficial colombiano, el narcotráfico sigue realizando pequeños envíos al exterior a través del equipaje facturado, la maleta de mano, la carga y el correo, ante lo cual "tenemos una vigilancia continua".
El jefe de la Policía Aeroportuaria explicó que es muy usual que los "correos humanos" ingieran los estupefacientes en cápsulas, se adhieran la droga al cuerpo o que las mujeres la introduzcan en la vagina o el ano, además del uso de las maletas de doble fondo.
El coronel Casas explicó que el narcotráfico escoge, por lo general, a gente de estratos bajos y con una gran necesidad económica para enviar la droga al exterior sin importar su edad o condición física.