Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Colombiano se declara culpable de dar apoyo a FARC

EFE

Un ciudadano colombiano se declaró culpable ante un tribunal en Miami (Florida) de conspirar para dar apoyo material a las FARC en su país, informó hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU.

Bernardo Valdés Londoño, de 49 años y oriundo de Pereira, se declaró culpable ante la juez Joan A. Leonard "de un cargo de conspiración para dar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera", dijo ICE en un comunicado.

El acusado afronta hasta 15 años en prisión y una multa de 250,000 dólares. Su sentencia será dictada el próximo 4 de enero.

Valdés Londoño, capturado en Colombia el 26 de enero de 2006, figura entre diez personas acusadas por un jurado federal de investigación en Miami por los delitos de trafico de migrantes, terrorismo y lavado de dinero.

El lunes pasado, Julio César López, un venezolano de 62 años, y Luis Alfredo Daza Morales, un colombiano de 47, se declararon culpables del mismo cargo de conspiración y en el mismo tribunal.

Los hombres fueron arrestados como parte de una investigación encubierta en la que informantes del Gobierno de EU. se hicieron pasar por miembros de las FARC que intentaban viajar a este país para el lavado de dinero.

Ese dinero después se utilizaría en Colombia para la compra de drogas y armas, según ICE.

Las autoridades estadounidenses indicaron hoy que Valdés admitió que entre el 12 de julio de 2005 y el 3 de enero de 2006, él conspiró con otros cómplices para facilitar el viaje a EU. de un presunto cabecilla de las FARC.

Valdés Londoño ofreció conseguir una visa legal -pero obtenida con medios fraudulentos- a través de uno de sus contactos en el gobierno colombiano, precisó ICE.

El acusado también ofreció utilizar sus conexiones políticas para registrar al presunto guerrillero con la Cruz Roja Internacional para que, según explicó, éste pudiese viajar a cualquier lugar del mundo, cambiar de identidad y tener la opción de trabajar en Estados Unidos.

Al final, Valdés Londoño puso en marcha un plan para que el informante del Gobierno viajase de Bogotá a la capital de Panamá con un pasaporte colombiano obtenido de forma fraudulenta por uno de sus cómplices.

Al llegar a Panamá, al informante se le aconsejó que utilizara un pasaporte español, también obtenido fraudulentamente por un cómplice de Valdés Londoño, para abordar un vuelo con destino a Miami.

Valdés Londoño confío en que con el uso de un pasaporte español, el informante pasaría los controles de inmigración sin levantar sospechas porque los pasajeros españoles no requieren visa para entrar a Estados Unidos por estancias cortas.

Para evadir aún más la vigilancia, Valdés también propuso alterar el registro de pasajeros de la aerolínea y hacer arreglos para que el pasaporte español falso tuviese un sello de las autoridades migratorias panameñas.

De esa forma, se daría la impresión de que el pasajero entró legítimamente a Panamá proveniente de España, continuó el comunicado de ICE.

El informante siguió las indicaciones de Valdés Londoño y viajó desde Panamá a Miami con su pasaporte español fraudulento.

Además, Valdés Londoño le propuso presentarle a personas en Miami que podían ayudarlo en el lavado de dinero y, de hecho, le presentó a un individuo que se ofreció para transportar cargamentos de droga en vuelos comerciales hacia EU. y para venderle todo tipo de armas.

Valdés cobraba 2,500 dólares por sus servicios, aseguró el Gobierno de EU., que señaló que el caso fue investigado con la ayuda de empleados de ICE en Bogotá y Panamá, y de las autoridades de ambos países.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 306170

elsiglo.mx