Vecinos de las colonias Zacatecas y JUsto Sierra obstruyen la circulación en la prolongación Comonfort y calzada Río Bravo para exigir una solución al problema de la falta de agua.
Durante tres horas, la prolongación Comonfort y calzada Río Bravo permanecieron cerradas
TORREÓN, COAH.- Habitantes de las colonias Zacatecas y Justo Sierra armados con pancartas bloquearon durante tres horas la prolongación Comonfort y calzada Río Bravo para exigir al Simas que les repare la bomba de agua, pues desde hace una semana que no contaban con el líquido y debían acarrearlo en tinas que cargaban en triciclos.
“No nos hemos bañado, no tenemos agua ni para tomar ni para hacer la limpieza, tenemos que andarla acarreando y pues mejor la usamos para cocinar, apenas nos alcanza”, dijo Antonia Sánchez, vecina de la Zacatecas.
Desde las nueve de la mañana, aproximadamente 40 personas, principalmente amas de casa, bloquearon la calle y solicitaron la presencia de personal del Simas o del Municipio, pero no fue hasta dos horas después que los funcionarios se dieron por enterados de la situación. Mientras tanto, el caos vial se apoderó de la principal vía de acceso al Cristo de las Noas, que recibía múltiples visitantes con motivo de una misa que aquí se celebraba.
Aurora de Loera, vecina del lugar, dijo que han reportado el problema a Simas en diversas ocasiones, pero no han tenido respuesta, por lo que se decidieron a bloquear la vía, a fin de presionar a las autoridades a que resuelvan este problema.
“Yo traigo el pelo muy feo porque no me he bañado”, agregó Claudia, una pequeña que también participó en la manifestación. Los vecinos dijeron que la empresa Peñoles les apoya con el agua, que acarrean en tinas y por medio de triciclos, ya que, según manifestaron, “en Simas nada se nos informa”.
“Los recibos sí llegan muy puntuales pero el servicio es pésimo”, dijo Mauro Delgado, otro de los vecinos.
Bernardo López, jefe de Atención Ciudadana del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), dijo que hubo una falla en la bomba 50, de la colonia Zacatecas, que comenzó a fallar por problemas técnicos con un motor. Aprovechando que se iba a tumbar el motor, se hicieron trabajos de mantenimiento del pozo, que duran alrededor de una semana.
“Hoy (ayer) mismo queda a las tres de la tarde, ya hicimos el compromiso con la gente”, manifestó, “se les ha estado apoyando con pipas, pero como son varias personas, no se ponen de acuerdo para repartirse el agua, ellos mismos se pelean por el agua, estamos enviando alrededor de siete a ocho pipas diarias”.
Señaló que esta problemática afectó a las colonias Zacatecas, Nueva Creación, Francisco I. Madero, Justo Sierra, Diana Galindo y Primero de Mayo. Según el Simas, los vecinos fueron notificados de la situación por medio de los comités de Desarrollo Social, sin embargo, los colonos que mantenían el paro aseguraron que no se enteraron.
Afectadas
De acuerdo con el Simas, éstas fueron las colonias que se vieron afectadas con la falta de agua.
-Zacatecas.
-Nueva Creación.
-Francisco I. Madero.
-Justo Sierra.
-Diana Galindo.
-Primero de Mayo.
FUENTE: Simas Torreón