Decenas de policías municipales observan a los manifestantes que cerraron el bulevar El Tajito, una de las rutas alternas al Nudo Mixteco. (Fotografía de Sergio Reyes)
El congestonamiento duro dos horas.
Poco más de 30 mujeres y niños provocaron un caos vial al cerrar el bulevar El Tajito, ruta alterna al Nudo Mixteco. Las manifestantes exigían el retiro de cinco barras de concreto que hace un mes, con otro bloqueo, pidieron se instalaran para obstruir un retorno.
Durante dos horas se generó el congestionamiento en la colonia Laguna Norte, que afectó a los cientos automovilistas que circulan a diario por la citada vía de forma obligada, ante la construcción del Sistema Vial Centenario.
A punto estuvo de disolverse la manifestación por medio de la fuerza pública. 50 policías, incluidas siete mujeres, cercaron a las manifestantes y sus hijos, formando una valla perimetral en forma de cuadro. De reversa, con la puerta de la caja abierta, ya estaban tres patrullas. Las cinco cabecillas del movimiento ya habían sido señaladas por Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública, pero se abortó la intervención.
Desde las 13:58 horas se reportó a la central de radio sobre el bloqueo del bulevar El Tajito, a la altura de la calle Mayrán. Las mujeres colocaron troncos, llantas, ladrillos y hasta mecedoras para obstruir la circulación.
A las 18:05 horas, cuando Alfredo Castellanos estaba por dar la “luz verde” para el retiro del bloqueo, una llamada al celular de Óscar Guerrero, de Atención Ciudadana, modificó la postura. “¿Qué es lo que quieren?”, cuestionó el jefe policiaco. “Que retiren las barras de concreto”, dijo un policía. “Bueno, que las quiten entonces”, ordenó Castellanos.
“¡Este puño sí se ve, este puño sí se ve!”, gritaban tres mujeres dando de saltos al escuchar la indicación. El argumento de las inconformes es que con la colocación de las barras, al utilizar taxi les sale siete pesos más caro el servicio, por la vuelta que tiene que dar el chofer a los extremos del bulevar.
Óscar Guerrero indicó que el jueves a las 9:00 horas habría una reunión entre el Ayuntamiento y las vecinas para afinar detalles. Sin embargo, al acceder a la petición de retirar tres de los cinco bloques, surgirían cuellos de botella por los vehículos que ahora podrán dar vuelta a la izquierda, en una de las vías alternas del Nudo Mixteco.