Hacer la chamba
El saber hacer su trabajo es uno de los elementos característicos de aquellas personas que se hablan de tú con la excelencia; de hecho, no existe el éxito sino hay detrás un laborioso caudal tejido en el día con día y que desemboca en el triunfo.
Los días que corren han sido aciagos para los habitantes de dos Estados de la República, Tabasco y Chiapas, donde la naturaleza ha descargado todo su poderío y ha sumido en la desgracia y la desesperación a cientos de miles de compatriotas.
Afortunadamente, el estado mexicano, con todo y sus limitaciones, ha hecho su chamba y la sociedad civil, colaboradora y solidaria, se ha unido en el esfuerzo de ayudar a los hermanos que hoy carecen de lo más indispensable llevando la luz de la esperanza a esos territorios.
En el tema deportivo, el América también hizo bien su labor al traerse el triunfo de Bogotá y lo más importante, anotar tres goles de visitante, lo cual obliga al cuadro colombiano a realizar una verdadera hazaña cuando juegue en nuestro país.
Las Águilas fueron contundentes y pese al sobresalto del segundo tiempo, donde incluso se vieron alcanzadas, supieron solventar el compromiso con el peso específico de sus individualidades y dos factores: la lesión de Bedoya, el mejor colombiano en la cancha y que Millonarios tuviera en la portería a un impostor disfrazado de arquero, de nombre Blandón, y que en México no jugaría ni en el llano.
En fin, todo parece indicar que el cuadro de Coapa estará en la Gran Final de la Copa Sudamericana enfrentando al ganador de Arsenal de Sarandí y River Plate, toda vez que la Liga la han dejado en manos de un cuadro alternativo.
Otros que han hecho su chamba bien y a las calladitas son los integrantes de la selección nacional de futbol de playa; ellos participan en el Mundial de la especialidad en Brasil y están instalados, luego de doblegar a España, en semifinales.
En la fase de grupo, llegaron a tener abajo por dos goles al anfitrión y campeón mundial Brasil y en un partido de alta garra echaron a los ibéricos, esperando ahora al vencedor de Uruguay y Nigeria.
Sus nombres no dicen mucho pero es un hecho que son un grupo aguerrido y con un alto concepto futbolístico en esta variedad del balompié que, está regida y reconocida por la FIFA.
También hay quién se caracteriza por no hacer lo que le toca o hacerlo mal y es este sector ubicaremos al mediocampista de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Fabián Cubero.
Resulta que al argentino lo trajeron para resolver problemas de marca en la cintura de los felinos y ha sido suspendido dos juegos por acumular ¡diez tarjetas amarillas!
Caray, una cosa es meter la pierna y otra ser tan inconsciente o descarado para que te amonesten de a tiro por viaje. Entre suspensiones y expulsiones, Cubero debe ser, desde el punto de vista costo-beneficio, la peor contratación de la temporada y para decir eso de un jugador de los famélicos Tigres, hay que ver.
Finalmente, causa sorpresa el sesgo que ha tomado el litigio laboral entre el Atlas y Rubén Omar Romano y sus ayudantes. Creo que la conciliación es la mejor medicina porque ni la institución rojinegra ni Rubén se merecen ocupar los titulares por líos de barandilla.