Ayer iniciaron las clases formales para educación básica en todo el estado. El Gobierno Estatal repartió más de dos millones y medio de libros de texto gratuitos, entre los que más de 11 mil fueron para niños indígenas.
Al iniciar clases, cien inspectores recorrerán escuelas para atender quejas de paterfamilias
Alrededor de 100 auditores de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) estarán trasladándose a las escuelas de todo el estado, en caso de que existan irregularidades en relación con los presuntos cobros de inscripciones, según instrucciones del Gobierno del Estado.
En el marco del inicio de clases que se dio ayer en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, del poblado 15 de septiembre en el municipio de Durango, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, sentenció con respecto a los presuntos cobros indebidos en las inscripciones de las escuelas: “No toleraré excesos, ni abusos en ese sentido, cuando se sabe que la economía familiar está en condiciones difíciles”.
Hernández Deras manifestó que la función de los auditores será recoger las quejas de los padres de familia, pues expuso que nadie puede condicionar por una cantidad de dinero la inscripción de algún niño duranguense a alguna de las escuelas que pertenecen al Gobierno.
Lo anterior lo dio a conocer en el arranque formal del ciclo escolar 2007-2008, en donde solamente por el Gobierno del Estado se entregaron dos millones 583 mil 804 libros de texto, para las escuelas estatales, desde el nivel de inicial hasta secundarias, así como 643 mil 514 libros para bibliotecas de aula, para las escuelas de educación básica.
Por otro lado, el Gobierno del Estado también aseguró que habría entrega de paquetes de útiles escolares para ayudar a la economía familiar.
Todo el evento fue transmitido en vivo vía Edusat, a través de satélite, a 14 países en forma simultánea, así como a 35 mil bases televisivas en todo México, además del estado de Durango, por la misma vía. En el evento fueron entregados en forma simbólica los más de dos millones y medio de libros de texto, que desde ayer se encuentran en todas las aulas de la entidad.
Así como fueron entregados libros para todo el complejo de educación básica, en éstos se incluyeron 11 mil 893 libros en lengua tepehuana y huichol, para el beneficio de los niños que reciben educación tanto en este idioma como en español.
De este modo se inició el ciclo escolar en mención, en esta ocasión en una escuela rural, ya que este periodo lleva el lema “Fortalecimiento de la escuela rural duranguense”.
Aún sin denuncias formales
La titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), Lourdes Nevárez Herrera, manifestó que los 100 auditores que estarán a disposición de cualquier denuncia que hagan los padres de familia en relación con alguna presunta irregularidad, respecto de los pagos de las cuotas de inscripción, es a causa de atender las quejas, pero también de que se trasladen hasta cualquier lugar para que los padres de familia no tengan que gastar en su transportación.
La funcionaria manifestó que hasta ayer no se tenía ninguna denuncia formal. Mientras tanto, la encargada del despacho de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Gisella Garza Barbosa, expuso que en esta dependencia tampoco se había registrado alguna denuncia formal, sino que pretendían darle seguimiento a las que se presentaron en los medios de comunicación.