Al encabezar la primera reunión de Integración de los Gobernadores de la Región Sur-Sureste, el presidente Felipe Calderón se comprometió a combatir la desigualdad y a fomentar el desarrollo entre esta zona y el resto del país.
El Ejecutivo federal coincidió con los nueve gobernadores que integran la región sur-sureste, que en México hay un crecimiento y "desarrollo profundamente desigual y que en esta región está el México del agravio y del olvido".
A pesar de que las más grandes riquezas naturales se ubican en esta zona, el presidente de la República admitió que el sur-sureste congrega la mayor pobreza, marginación, tasa mortalidad infantil y materna, además de la menor esperanza de vida entre su población.
Es decir, el sur-sureste del país "tiene, a pesar de sus enormes riquezas, el mayor atraso en el desarrollo de nuestro México, quizá por décadas o siglos".
"Quiero como premisa que sepan que comparto la convicción de que en el México del sur está el atraso y subdesarrollo, que aquí fundamentalmente está el México del agravio durante décadas y siglos, el México del olvido e injusticia", externó.
Por ello el gobierno está decidido a combatir la desigualdad entre el sur y el resto del país, abundó Calderón, quien vestía guayabera blanca al igual que los mandatarios estatales reunidos para dar seguimiento a los compromisos de la Cumbre del Plan Puebla-Panamá.
Al citar un poema del uruguayo Mario Benedetti, que señala que "el norte es el que ordena, pero aquí abajo, cada uno en su escondite, hay hombres y mujeres que saben a qué asirse; aprovechando el Sol y los eclipses, y con su fe veterana, el sur también existe".
De tal forma, se pronunció porque los gobiernos de todos los niveles trabajen en una política única y en un conjunto de acciones ordenadas para hacer realidad el poema de Benedetti, al tiempo que afirmó que el sur también existe en nuestro querido México.
En otro tema, el mandatario aprovechó para destacar su compromiso con el medio ambiente y anunció que a la fecha, su gobierno ha sembrado y repartido 200 millones de árboles, de los 250 millones que están comprometidos para este año.
En el encuentro participaron gobernadores de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Puebla, Yucatán, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez.