El IDEA firmó un convenio con la Canaco para que los trabajadores de comercios puedan concluir sus estudios de educación básica.
El Siglo de Durango
Alrededor de 500 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) podrán participar en el combate al rezago educativo, según convenio que se firmó con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), el pasado lunes por la tarde.
A través del programa Cero Rezago Educativo del Gobierno Federal se llevó a cabo la firma de este convenio que fue signado por el presidente de la Canaco, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, y Lorenzo Ortega Flores, coordinador regional del IDEA, quien asistió en representación de Gabriel Arce Rodríguez, director de la institución.
El convenio indica que durante todo el mes de mayo, de 17:00 a 20:00 horas diariamente en las instalaciones de la Canaco, se estará recibiendo papelería de todos los trabajadores y adultos mayores de 15 años de edad que no hayan terminado su educación básica, llámese primaria o secundaria.
En el caso de quienes deseen terminar su primaria, sólo necesitan presentar acta de nacimiento, y quienes requieran su secundaria, deberán exhibir acta de nacimiento y certificado de primaria en documentos originales.
Las empresas afiliadas a la Canaco también podrán cooperar y abrir el servicio de recepción de documentos para que los trabajadores que se encuentran en rezago educativo puedan presentar su papelería.
En el evento, Lorenzo Ortega Flores, coordinador regional del IDEA, manifestó que es importante que los trabajadores de las empresas continúen estudiando y terminen su educación básica para que sigan superándose.
Además, recalcó que las mismas empresas podrán mejorar su rendimiento con personas que se encuentran más preparadas para afrontar las exigencias de un mundo globalizado.
Cabe mencionar a los trabajadores y a las personas interesadas en terminar su educación básica que todos los trámites que se realicen en la Canaco, así como directamente en el IDEA, en sus coordinaciones o en plazas comunitarias, son totalmente gratuitos.
Por su parte, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso expuso que la invitación a combatir el rezago educativo no es sólo a los trabajadores, sino también a los familiares de los mismos, quienes podrán también inscribirse tanto en las oficinas de la Canaco como en el mismo IDEA, en las diferentes coordinaciones de zona o en las Plazas Comunitarias distribuidas en el estado.