Crearán activistas hispanos la Liga Mexicana contra la Difamación.
Activistas hispanos anunciaron que crearán la Liga Mexicana contra la Difamación, una iniciativa para combatir el lenguaje ofensivo y difamatorio que se usa en algunos medios de comunicación estadounidenses en contra de los inmigrantes.
La Liga será una sociedad civil abierta a quien quiera participar de manera voluntaria para abrir los espacios en medios, construir las respuestas o enfrentar a los agresores de los inmigrantes.
Los consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Javier Salas, Salvador Pedroza y Cuauhtémoc Morfín, encabezan la iniciativa que se pondrá en marcha a principios de 2008 y que pretende frenar la difusión de este tipo de acciones en contra de los inmigrantes.
Salas explicó que se pretende reunir a personalidades pro-inmigrantes con un dominio perfecto del idioma inglés para que respondan a los ataques racistas como los que ha hecho el presentador de televisión Lou Dobb.
“La intención es documentar con cifras reales la valiosa aportación de los inmigrantes al engrandecimiento de este país y salir a divulgarla entre la comunidad anglosajona”, dijo.
La propuesta surgió del exhorto que hizo el presidente de México, Felipe Calderón, a los consulados mexicanos a defender de estos ataques a los inmigrantes, afirmó por su parte Pedroza.
“Reconocemos que nosotros podemos hacer más porque estamos acá adentro, ahora sólo falta organizarnos y definir una estrategia”, agregó.
Pedroza comentó que se invitó a los empresarios latinos de prestigio a participar en esta Liga y se extenderá a profesionistas hispanos de todas las áreas, que sean personas con perfil exitoso.
La difamación que se hace del inmigrante es por ignorancia, por ello con información documentada y presentada por personas con credibilidad vamos a combatirla, insistió a su vez Morfin.
“Será una respuesta coordinada utilizando los mismos medios que los racistas aprovechan para difundir su veneno”, añadió.
RASTREAN A VIAJEROS INDOCUMENTADOS
El Consulado General de México en Chicago lanzó una alerta a la comunidad mexicana sobre revisiones aleatorias que se realizan en el Aeropuerto Internacional de O’Hare para detectar a viajeros indocumentados.
La cónsul de Protección, Ioana Navarrete, aseguró en entrevista que hasta el momento no se ha dado ninguna detención, pero los viajeros tienen que llenar un cuestionario sobre su situación migratoria en Estados Unidos.
Además exigen al viajero presentar una identificación expedida en Estados Unidos, misma que es confiscada por oficiales de Aduanas.
“El problema es que se logra obtener información personal a partir de una división entre pasajeros documentados e indocumentados que confunde a los viajeros mexicanos”, afirmó Navarrete.
Explicó que estas revisiones son parte de la aplicación de la Iniciativa de Viajes en el Hemisferio Oeste (Western Hemisphere Travel Initiative WHTI), expedida por el Departamento de Seguridad Interior.
La iniciativa es instrumentada por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en diversos aeropuertos del país a través de revisiones aleatorias de los pasajeros en vuelos al extranjero.