Los niños podrán expresar sus ideas mediante el dibujo para decirle adiós a las trampas; ayer se presentó este concurso que se realiza en todo el país.
El Siglo de Durango
Se le apuesta a los menores de edad para combatir los actos de corrupción, de decir no a las trampas, a las mordidas y a conducirse con rectitud y honradez.
En las instalaciones de la antigua Estación de Ferrocarril, la mañana de ayer se dio el inicio del concurso de dibujo “Adiós a las trampas”, en donde Paulina Grobet Vallarta, titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia de la Secretaría de la Función Pública, remarcó que la importancia de la legalidad radica que de ella dependen, entre otras cosas, el mantenimiento del equilibrio institucional que hace posible la competencia pacífica por el poder y el respeto por las libertades y derechos ciudadanos.
La funcionaria federal acentuó que las trampas no son cosa de juego. “Queremos que los niños nos ayuden a decirle adiós, hasta nunca, a las trampas”, dijo ante los escolares presentes.
Por su parte, Julio Meneses Cázares, coordinador general de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los Estados, remarcó que promover la cultura de la legalidad en la niñez es la más alta responsabilidad gubernamental.
“El objetivo es forjar unas generaciones de mexicanos con valores, creemos que si los niños y las niñas hacen suyos los valores como la honestidad, la transparencia y la verdad, en el corto plazo extenderán estos valores y los distinguirán y con el paso de los años, serán dignos promotores del Estado de derecho y la legalidad”, expresó.
“Creemos firmemente que la corrupción y la deshonestidad se pueden erradicar, y con acciones como ésta lo vamos a lograr. Partimos de la premisa de que la educación no sólo tiene que ver con saber más, sino también en ser mejores personas”, visualizó.
Por su parte, la contralora estatal, María de Lourdes Nevárez Herrera, consideró que existe una gran oportunidad de aportar algo para las nuevas generaciones, de sentar bases sólidas en la idiosincrasia de los niños y crear mediante la educación condiciones que fijen de forma arraigada en sus costumbres el respeto a la ley.
Bases
El concurso de dibujo “Adiós a las trampas” se realizará en todas las escuelas de nivel básico en el país. Se tendrán tres categorías: la inicial, que comprende a niños de seis a nueve años de edad; la B, que abarca a los escolares de diez a 12 años de edad, y la C, para menores de 13 a 16 años de edad.
Los niños deberán entregar sus dibujos en sus propios planteles antes del 26 de octubre del año en curso; así se hará un concurso interno en donde se seleccionarán los tres primeros lugares de cada categoría. Cada escuela enviará nueve trabajos a la Secretaría de Educación y así se tendrá una fase estatal en donde saldrán ganadores de cada categoría. Los pequeños que hagan los mejores dibujos asistirán a una ceremonia de premiación en la capital del país.