Durango

Combatirán obesidad en los estudiantes de educación básica

La comida “chatarra” es uno de los puntos débiles de las instituciones educativas que tendrán que combatir para mejorar la alimentación de los niños.

La comida “chatarra” es uno de los puntos débiles de las instituciones educativas que tendrán que combatir para mejorar la alimentación de los niños.

El Siglo de Durango

Ante las cifras de muertes por diabetes, enfermedades del corazón y cerebro-vasculares, que alcanzó la cantidad de dos mil 669 personas durante el año pasado, los titulares de las Secretarías de Educación (SEED) y de Salud de Durango (Ssa), así como otras dependencias, han formado un frente para combatir la obesidad en los estudiantes de educación básica.

En este sentido, el titular de la SEED, Jorge Andrade Cansino, y Patricia Herrera Gutiérrez, de la Ssa, dirigieron la reunión que se celebró en las oficinas de la primera dependencia, en donde se dio a conocer el programa “Durango está tomando medidas”, con el que se pretende sensibilizar a los niños y a los padres de familia sobre los hábitos alimenticios saludables, así como el fomento de una alimentación saludable que pueda combatir la obesidad e impulse una mejor cultura alimenticia.

Por su parte, Patricia Herrera Gutiérrez dijo que en Durango, en el año 2006, fallecieron mil 050 personas de diabetes, lo que significó el primer lugar de mortalidad; el segundo sitio fue de 917 personas que murieron por enfermedades del corazón y 702 por enfermedades cerebro-vasculares.

Herrera Gutiérrez comentó que estas tres primeras causas de mortalidad están muy vinculadas al problema del sobrepeso, de la obesidad o de la alimentación y es lo que motivó la reunión de referencia, para hacer un frente común contra estos males. En este sentido, se tratará de bajar esta información a la sociedad estudiantil para que tenga una mejor alimentación.

A esta reunión también asistieron autoridades del Instituto Estatal del Deporte así como del DIF Estatal, en donde se informó que se está dando la revisión final al reglamento de alimentación en las escuelas, que pretende ponerse en marcha en breve.

Se espera que en las cooperativas, en donde se vende la comida al interior de las escuelas, se puedan ahora ya consumir alimentos nutritivos compatibles con los buenos propósitos que se discutieron en la mesa de trabajo y con ello se pretenden modificar los hábitos nutricionales.

También se añadió que se espera extender la campaña no sólo a los padres de familia, maestros y alumnos, sino también a los sectores privados.

Detalles

Puntos relevantes en las instituciones educativas

· Un número mínimo o casi inexistente de escuelas de educación básica tiene una cooperativa en donde se haga comida casera o nutritiva.

· La mayor parte de las cooperativas venden galletas, papas, frituras, y golosinas que no benefician la alimentación de los niños.

· Ya en la actualidad, muchos padecen gastritis y problemas gastrointestinales por el abuso de sustancias irritantes.

· Hay también muchos niños que sufren ya sobrepeso y obesidad, que son factores para el desarrollo de enfermedades como la diabetes, hipertensión o padecimientos cerebro-vasculares.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La comida “chatarra” es uno de los puntos débiles de las instituciones educativas que tendrán que combatir para mejorar la alimentación de los niños.

Clasificados

ID: 302084

elsiglo.mx