A finales de octubre, Autotransporte hizo operativos contra de las combis irregulares.
En este municipio hay unas 200 combis de transporte escolar, pese a que no cumplen con el Reglamento, señaló Ernesto Cuéllar, director de Autotransporte Municipal.
“Deben ser autobuses, están trabajando unas camionetas americanas que no cumplen con los mínimos requisitos, los colores, el faro, hay una serie de situaciones que no se están cumpliendo en absoluto, lo que le corresponde al Gobierno del Estado regularizar”, manifestó.
A finales de octubre, Autotransporte hizo operativos contra de las combis irregulares, pues el director considera que son un riesgo para los usuarios -principalmente niños-, el que sigan operando en estas condiciones, sin embargo, la regulación principal de estas unidades corresponde a Transporte del Estado.
Cuéllar explicó que el Municipio está en una especie de tregua con los concesionarios, para que regulen su situación ante las autoridades estatales y puedan ofrecer un servicio adecuado a los ciudadanos. “Vamos a reanudar los operativos en su momento, estamos en una tregua, en espera de algún tipo de acuerdo que hicieron ellos con los transportistas escolares”, comentó.
El director de Autotransporte dijo que los concesionarios acordaron presentar una propuesta, pero a la fecha no ha habido nuevas reuniones, pues aseguran que están bajo convenio con el Estado.
“En caso de que las cosas continúen como hasta el momento vamos a retirarlos de la circulación, no se va a poder prestar el servicio en esas condiciones”, expresó.
Cuéllar Galindo dijo que los reportes indican que hay alrededor de 125 unidades de combis, además de otras 80 que estaban en trámite, por lo que actualmente operan sin placas ni permiso.
Anomalías
Algunas irregularidades del transporte escolar son:
-Se usan combis y no minibuses.
-No tienen cinturones de seguridad.
-Algunos presentan fallas en las luces.
-Algunos no son vehículos nacionales.
-Tienen bancas en vez de asientos.
-La mayoría no porta faro en la parte superior.
-Unos pocos no llevan botiquín ni extintor.
FUENTE: Transporte del Estado