Cultura Cultura columnas editorial

Comentarán Cuando el Cielo se Derrumbe

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Porque hay momentos en los que la vida da giros inesperados, la escritora Nadia Contreras presentará esta noche Cuando el Cielo se Derrumbe, un poemario publicado como parte de las becas Financiarte 2006 y por editorial El Tucán de Virginia.

“La idea es qué sucede cuando algo se derrumba, yo digo ‘bueno cuando el ‘cielo se derrumbe’, pero... y cuando la vida se derrumba, cuando el amor se derrumba, entonces quise utilizar la ideología del cielo en ese sentido, es un momento en el que hay diferencia de lo que he escrito antes, sea como sea, aunque este ‘cielo se derrumba’ busco ver cuál va a ser la consecuencia positiva”.

La presentación estará a cargo de la misma autora y de Miguel Espinoza, en una mesa en la que fungirá como moderador Miguel Amaranto. La cita es hoy a las 8:30 de la noche, en el Museo de la Casa del Cerro.

Agrega Nadia Contreras que sí hay una diferencia entre lo que había escrito antes y lo que escribe ahora, “en este momento busco más la luminosidad, el gozo, la frescura en cuanto a algunos temas.

“Hay mucha diferencia entre lo que viene siendo Figuraciones y este libro. En la mayor parte de lo que yo había escrito había un personaje central, por ejemplo en Mar de Cañaverales, que aunque no hay un protagonista sí está el mar y el cañaveral como personaje; en Lo que Queda de Mí, el personaje central soy yo en un momento autobiográfico; en Figuraciones el personaje central es Olga Lucía; y en este libro de Cuando el Cielo se Derrumbe ya no trabajo a un personaje, creo yo que ya fue suficiente de tratar a un protagonista, entonces ya son temas independientes, poemas que están unidos por una misma temática, su eje central es el mismo, cada tema es diferente pero los une una misma intención”.

Explica que “el libro se divide en cinco partes, la primera va a abordar un tema que para mí es fundamental que es el de la infancia; la segunda es la adolescencia; la tercera parte tiene una de mis obsesiones, es un homenaje a Alejandra Pizarnik, porque parte de la fascinación que siento por esta escritora es el manejo de la luz y la sombra, de la tristeza y la soledad; y en la cuarta parte es un descubrimiento que se goza, en donde ya te descubres en tu casa, amada, esposa, en donde las preocupaciones son los hijos, en donde sabes que existe ya un amor pleno, con sus fisuras pero también con sus entregas; la quinta parte te voy a decir que fue un capricho”.

Adelanta Nadia Contreras que habla acerca del sismo que sacudió Colima (su estado natal), el 21 de enero de 2003 y que quería tener compilado en un libro, pues siempre se había publicado suelto en revistas.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 284431

elsiglo.mx