Les gana la desesperación. Los comerciantes establecidos han optado por sacar sus mercancías a la vía pública para poder competir con los mercaderes informales, argumenta la Canaco.
Igual pensamiento expresa Isaac Maturino Soria, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), quien además critica el hecho de que el problema del ambulantaje se dejó por muchos años y ahora la situación se ha complicado.
En tanto Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), hace un llamado a las autoridades para que no se dé un permiso más para la venta en las calles, donde reconoce que los negocios formales han contribuido en el desorden vial que existe en varias cuadras de la Zona Centro de la ciudad, donde las banquetas han sido invadidas con productos diversos.
DEFENSA
Maturino Soria dice que la postura de que es necesario quitar a los ambulantes por completo del Centro Histórico data ya de mucho tiempo atrás. “Pero pues en el ex Cuartel Juárez no se puede, esto trae como consecuencia que los comercios formales saquen algunos de sus productos para poder competir con ellos”, indica.
Y agrega: “No estoy de acuerdo con esa medida pero es una forma desesperación que hacen los comerciantes formales. No se puede competir formalmente con los demás. La autoridad es la que tiene la voz de mando para poder regularizar todos esos negocios, de otra forma, va a pasar lo mismo que pasó en el Distrito Federal, al rato las calles van a estar llenas y no se va a poder circular”.
El integrante del Consejo Consultivo de la Canacope advierte que es el tiempo propicio para poner orden en el Centro Histórico y remarca que ha faltado que los inspectores municipales apliquen el reglamento.
RAZONES
La visión de Gutiérrez Fragoso no es muy distinta a la Maturino. “El hecho de que algunos comerciantes formales saquen su mercancía, es un grito desesperado, al verse afectados por los ambulantes, que incluso les estorban su entrada, el llamado es a las autoridades para que no se dé autorización a nadie”, dice.
La autoridad no debe permitir, en general, que se invadan las banquetas y mucho menos que se obstaculicen los accesos a los negocios establecidos, menciona el entrevistado.
“Lo que sucede es que siempre hemos tenido el problema de la instalación de ambulantaje en todo el año, pero sobre todo se agrava en esta época, le hemos pedido al Presidente Municipal que no le permita a ningún comerciante establecerse en lugares no autorizados”, finaliza el líder empresarial.