Gómez Palacio, Dgo.- Los comerciantes establecidos solicitaron la intervención de las autoridades estatales, para detener los cobros que se están aplicando por parte de la Coprised a dueños de ferreterías con el fin de controlar la venta de solventes.
El consejero de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Luis Felipe del Rivero indicó que desde hace algunas semanas, se han recibido quejas por parte de los dueños de este tipo de negocios, en el sentido de que son muy elevados los cobros que se aplican por parte de los encargados de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
En una reunión que sostuvieron ayer con el encargado de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso, los comerciantes hicieron el planteamiento pues aunque no es competencia de esa área del Gobierno Estatal, se pidió la intervención de dichas autoridades para suspender los cobros, en tanto se hace una revisión de la normativa. Refirió que dichos cobros comenzaron a aplicarse hace algunos meses, pero los comerciantes sostienen que los montos rebasan las ganancias que ellos obtienen por la venta de dichos productos en el transcurso de medio año.
Cada cobro se aplica para el sellado de los libros en los que dichos establecimientos, llevan un control y registro de la venta de productos solventes, los cuales están bajo la regulación de la Coprised a través de las normas sanitarias encaminadas a prevenir que éstos se expendan a menores de edad.
En ocasiones, dijo Del Rivero, se han aplicado cobros equivalentes a 20 salarios mínimos, lo cual se considera excesivo si se toma en cuenta que no es el único producto que ofrecen los comercios de ese giro, como tampoco es el único gasto que deben hacer puesto que deben cubrir el pago de servicios, salarios y diversos trámites ante las dependencias.
El representante de los comerciantes establecidos manifestó que deben buscarse otros mecanismos para mantener un control en los negocios sobre la venta de dichos productos, sin afectar a los empresarios.