La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Torreón convocó ayer a una rueda de prensa para externar su rechazo al proyecto de construcción de nuevas áreas peatonales.
‘El Ayuntamiento de Torreón le está dando calles al ambulantaje’, consideran los inconformes
TORREÓN, COAH.- Los comerciantes del Centro Histórico de Torreón denunciaron que no hay consenso con el Municipio ni con la Canaco respecto a los paseos peatonales proyectados en las calles Valdez Carrillo y Cepeda, pese a que son los propietarios de los negocios establecidos en este sector.
“Hemos ido a la Cámara de Comercio y hemos sido escuchados pero no concretamente, nos invitan a participar en las reuniones, pero no nos dicen ni cuándo, ni cómo, ni dónde, lo que quisiéramos es que pudiéramos externar nuestro punto de vista”, señaló Rubén Reyes Haro, secretario de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Torreón. Dijo que este proyecto sólo perjudica al Centro Histórico al hacerlo un “cuello de botella” y donde se vuelve esto un caos vial.
“Si hacemos un consenso de los historiadores, los negocios, los clientes, todos van a decir que no”, expuso. Los comerciantes expusieron que el Municipio tiene un ejemplo claro de lo perjudicial que resultan los paseos peatonales, pues el área de la Valdez Carrillo, entre Juárez e Hidalgo, que anteriormente era muy activa en términos de afluencia de clientes, se convirtió en zona muerta desde el cierre de la vía.
El presidente de la asociación, Salvador Alvarado González, consideró que, de esta forma, el Municipio está dando calles al ambulantaje, lo cual “no se ha visto en ningún lado”. Explicó que han enviado distintos oficios al Ayuntamiento para que se tome en cuenta su opinión y sus propuestas, ya que sus negocios son los directamente afectados, sin embargo, no han recibido respuesta.
Óscar Garza Díaz, tesorero de la asociación, explicó que los paseos peatonales restarían de 130 cajones de estacionamiento al Centro, que representan entre 500 y 800 clientes diarios según la temporada.
Los comerciantes se manifestaron en contra de la reubicación de los ambulantes en módulos, y propusieron que sea a otra área como el Canal de la Perla o en un segundo piso del mercado Juárez, lo que implicaría la rehabilitación de este espacio. Otra propuesta fue la creación de los paseos peatonales a partir de la calzada Morelos hasta el bulevar Independencia, donde no hay negocios que se pudieran ver perjudicados.
La Asociación de Comerciantes mostró oficios fechados desde el 15 de agosto del presente año, enviados al alcalde, al secretario del Ayuntamiento y al secretario privado del alcalde, donde hacen de su conocimiento la inconformidad por el cierre de las calles ya mencionadas, pues las consideran fundamentales para el funcionamiento del Centro en general.
Asimismo, los comerciantes expusieron que hay un local vacío entre las calles Cepeda y Valdez Carrillo (en lo que antes fue conocido como Estrella Blanca), donde se puede reubicar a los ambulantes en la planta baja y hacer estacionamientos en los siguientes pisos.
Principales afectados
La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Torreón dice que no ha sido escuchada por las autoridades municipales y sus propuestas no se han tomado en cuenta en la creación de paseos peatonales en las calles Cepeda y Valdez Carrillo, aun cuando sus negocios serían los principales afectados.
-Son 42 comercios los que conforman la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.
-Se oponen al paseo peatonal proyectado en las calles Valdez Carrillo y Cepeda, ya que se eliminarían 130 cajones de estacionamiento.
-Están de acuerdo en la creación de estacionamientos en este sector, pero apoyan la propuesta de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, de que sea en lugares vacíos, cuyos propietarios sólo han estado especulando, a la espera de que sus terrenos ganen valor.
FUENTE: Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Torreón
APURAN OBRAS PARA QUE NO SE ‘CONTAMINEN’
Para evitar “que se contaminen” por los tiempos políticos del año entrante, el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, dijo que se va a esmerar por darle celeridad a los proyectos que tiene en puerta tanto para el rescate del Centro Histórico como en lo que respecta al tradicional sector Alianza.
Y aunque se resistió a decir por quién se podían contaminar y sólo comentó que “no somos nuevos en esto”, el edil declaró que habrá que redoblar el paso para sacar los proyectos adelante porque no son compromisos “tan fáciles como hacer una vialidad, pero tengo la seguridad de que los concretaremos y el inicio de las obras del Museo del Algodón, así como el proyecto de la Plaza Comercial Antigua Harinera y el estacionamiento en el sector Alianza, todo para lo cual tenemos recursos, son la muestra de que estamos haciendo las cosas”.
El presidente municipal puso ayer la primera piedra del Museo del Algodón, uno de los cuatro que tendrá la ciudad este mismo año. Esta obra es el primer paso para “rescatar el sector Alianza, el sitio donde nació Torreón y donde en sus primeros cien años es importante iniciar su rescate”, según dijo.
José Ángel Pérez aseguró que seguramente habrá “problemas y personas que no estén muy de acuerdo con algunos proyectos como (es) el caso de algunos comerciantes de las calles Cepeda y Valdez Carrillo que se oponen a la colocación de comerciantes en la parte central”.
Les pidió tiempo para que vean cómo gradualmente se va mejorando la imagen urbana, de manera que les va a parecer más atractivo y ventajoso comercialmente integrarse. (Por Yolanda Ríos)