EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los comerciantes del mercado Benito Juárez no lograron incrementar las ventas en Navidad y según dicen, las expectativas para el 14 de Febrero, no son positivas.
Y de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la localidad, Humberto Valdez González, durante la temporada decembrina, no se notó el repunte que esperaba el comercio formal.
A decir de los mercantes sampetrinos las ventas han bajado considerablemente en comparación con otros años y en diciembre, que es el mes en el que generalmente se notaba un incremento, no se observó. El 2005 fue negativo, pero 2006 fue peor, pues hay locales donde reportan pocas ganancias.
El comerciante Arturo Silva Reyes, manifestó que últimamente son más los días malos de la semana que buenos. La tienda de ropa que es de su propiedad, lleva al frente más de 27 años, primero era de sus padres y ahora él la atiende, pero se queja de las bajas ventas.
?A mí no me fue bien, no he tenido ninguna recuperación, en Navidad no hubo mucho movimiento y para el 14 de Febrero, esteremos igual, pues la gente no tiene capital para comprar algo más que no sea alimentos...?.
Arturo dijo que compró juguetes para venderlos en Navidad, pero debido a la competencia, se le quedaron. ?Apenas logré vender algo el pasado seis de enero, la verdad es que la situación está muy difícil en comparación con otros años, creo que 2006 fue el peor para mí?.
Para Sergio Ríos Trejo, dueño de una florería, la competencia, entre otros factores, es una de las principales causas de las mínimas ganancias: ?Para Navidad yo vendí poco, pues la gente prefiere darle juguetes a sus hijos que mandar flores?.
A decir de Ríos Trejo, las expectativas para el Diez de Mayo, que es cuando los negocios que expenden ramos de flores se recuperan, son negativas. ?Es que todo está mal en el país, con eso de que el Gobierno Federal está subiendo todo, hasta la tortilla, los comerciantes ahora tenemos poca esperanza de recuperarnos?.
Él mostró la libreta donde lleva las cuentas del local, por día las ventas no pasan de 80 pesos diarios: ?la situación está como para que uno se ponga a llorar, nos está yendo muy mal a todos?.
Según el presidente de la Canaco, Humberto Valdez González, en el periodo pasado de la Navidad, lo que afectó fue que pocos ciudadanos sampetrinos retornaron de los lugares donde trabajan.
?Es que en comparación de otros años, nuestros amigos los paisanos se quedaron en las ciudades americanas, pues muchos están en los Estados Unidos de manera ilegal y ya no quieren arriesgarse porque pudieran tener problemas a la hora de retornar...?.
Sin embargo a pesar de la situación, Valdez González manifestó que se tiene la confianza de que las condiciones mejoren y en este punto, ?las autoridades tienen mucho que ver dado que son ellas las que deben promover la inversión en el municipio, de esta manera, habría una recuperación importante en nuestra economía?.
La situación
Poca fue la recuperación económica, según el comercio establecido en San Pedro.
Es que los comerciantes del mercado Ramón Valdés aseguran que no lograron incrementar las ventas en Navidad.
Según dicen, las expectativas para el 14 de Febrero, no son positivas.
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la localidad, Humberto Valdez González, durante la temporada decembrina, no se notó el repunte que esperaba el comercio formal.
Los mercantes sampetrinos dicen que las ventas han bajado considerablemente en comparación con otros años y en diciembre pasado, no se observó.
La competencia, entre otros factores, es una de las principales causas de las mínimas ganancias.
Es que a comparación de otros años, los paisanos se quedaron en las ciudades americanas, pues muchos están en los Estados Unidos de manera ilegal y ya no quieren arriesgarse porque pudieran tener problemas a la hora de retornar.