Durango

Comercio en pequeño piensa en el amparo

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño analiza seriamente el amparo contra aspectos de la reforma fiscal.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño analiza seriamente el amparo contra aspectos de la reforma fiscal.

El Siglo de Durango

El amparo es inminente. La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) prevé que tendrán que tomar medidas legales para protegerse del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

César Augusto Pineda Hernández, líder del organismo empresarial, dice: “seguramente vamos a apoyar esa medida, todo lo que nosotros compramos en cuanto a los cheques de vencimiento lo que nos da la materia es el flujo para hacer el depósito”.

Y continúa su plática: “A veces giramos los cheques para tal día para que nos den margen para pagar la mercancía, entonces sí nos va a pegar mucho. Nosotros como comerciantes recibimos dólares y eso en los depósitos también afectará”.

SALIDA

El 2 por ciento de gravamen de esta ley pone en aprietos al régimen de los pequeños contribuyentes (Repecos), quienes consideran injusta esa medida.

“Vemos la posibilidad del amparo. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) organizó una reunión con un especialista para que nos explicara la reforma fiscal y seguramente como lo ha exteriorizado Alfonso Diez Rubio, vamos a tener vela en el entierro (en el amparo)”, añade.

Pineda Hernández manifiesta que el gremio está a favor de que se contribuya pues eso es benéfico para México.

“Lo que no se vale es que hay muchas personas que no tributan, entonces siempre le pegan al cautivo. La postura de las cámaras es que los que están irregulares pues que paguen”, opina.

LA PETICIÓN

La petición de la Canacope de créditos blandos y accesibles para este sector no es nueva. Y su actual líder insiste al Gobierno para que les dé respuesta en este sentido.

“Los agiotistas te prestan con el 10 por ciento. En tres negociaciones en zona Centro, se pedirá prestado un millón 500 mil pesos. Una de las observaciones que hacemos al Estado es que propicie mejores créditos”, opina.

“Ese tipo de gente que se dedica a prestamista, se está llevando un alto índice de ganancia”, reprocha el entrevistado.

Y finaliza con la reflexión de que los Repecos son los más desprotegidos pues resentirán el aumento a la gasolina y todo lo que eso conlleva, además de enfrentar la nueva Ley de Impuestos a los Depósitos en Efectivo.

La molestia es, añade, que sigue una red de privilegiados en las cuestiones fiscales, los más grandes consorcios no salen afectados nunca.

PORMENORES

Las instituciones del sistema financiero tendrán las siguientes obligaciones:

-Recaudar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo el último día del mes de que se trate.

-Tratándose de depósitos a plazo cuyo monto individual exceda de 25 mil pesos, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo se recaudará al momento en el que se realicen tales depósitos.

-Las instituciones del sistema financiero serán responsables solidarias con el contribuyente por el Impuesto a los Depósitos en Efectivo no recaudado, cuando no informen a las autoridades fiscales.

FUENTE: Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño analiza seriamente el amparo contra aspectos de la reforma fiscal.

Clasificados

ID: 318633

elsiglo.mx