Comienza a bajar el termómetro en Comarca Lagunera
TORREÓN, COAH.- La temperatura comenzó a descender en la Comarca Lagunera y el Observatorio Meteorológico recomienda tomar las debidas precauciones para evitar enfermedades respiratorias. Ayer el termómetro bajó a 16 grados centígrados durante la mañana, con lo que se estableció el inicio de la temporada invernal.
José Abad Calderón Partida, jefe del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se trata del Frente Frío número tres, pero es el primero que llega a la Región Lagunera. Explicó que la temperatura disminuirá a 14 y 16 grados centígrados como mínima y de 28 a 30 grados como máxima.
Señaló que el descenso en la temperatura será gradual en los próximos días, sin embargo, será a partir del cuarto o quinto frente frío, dependiendo de la intensidad con que éstos lleguen a la Comarca Lagunera, cuando se registren temperaturas de ocho y nueve grados centígrados como mínima. El cuarto frente frío se espera en la región para el domingo o lunes próximos, mientras que el quinto pudiera estar aquí el viernes de la semana que entra.
Calderón Partida informó que el Frente Frío número tres se localiza al norte del estado de Chihuahua ocasionando temperaturas frescas y cielo principalmente despejado con viento ligero del Norte sobre los estados de Chihuahua y Coahuila.
La tormenta tropical “Kilo” se ubica frente a las costas de Jalisco, Michoacán y Colima, y origina entrada de humedad sobre el occidente del país con posibilidades de tormenta eléctrica y granizo. Para las próximas 24 a 48 horas se esperan condiciones de cielo despejado, temperaturas de frescas a templadas por la mañana y cálidas por la tarde con viento moderado de componente norte, sin posibilidad de lluvia.
La Conagua espera hasta tres heladas antes de que concluya el año, así como un par de tormentas eléctricas. En términos de lluvias, el previsor del tiempo dijo que se pronostica que existan una o dos tormentas eléctricas en la región que sean de consideración, pero la mayoría de las precipitaciones que se presentarán durante esta temporada serán muy ligeras y de manera intermitente.
Por lo general, las temperaturas mínimas extremas en la Comarca Lagunera oscilan entre los dos a los cuatro grados centígrados al abrigo, sin embargo, Calderón Partida informó que se tendrá un promedio de diez a 12 grados centígrados en la temporada invernal. En esta temporada se esperan de 56 a 58 frentes fríos en total, distribuidos entre los meses de septiembre de este año y abril de 2008.