EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) interrumpió el servicio a cinco productores de Tlahualilo, Matamoros, Lerdo, San Pedro y Francisco I. Madero, que cuentan con un amparo federal para no pagar por la energía eléctrica. Además, hubo cerca de 50 productores que negaron el acceso al personal de la dependencia, a fin de evitar el corte.
?Fueron bastantes los intentos de cortes que se presentaron el día de hoy (ayer), nos extraña porque son pozos que están amparados y esto es una violación a la ley por parte de la Comisión Federal de Electricidad?, dijo Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
El empresario explicó que los pozos afectados cuentan con un amparo federal, por lo que la Cámara recomendó a los propietarios que busquen a un notario público que de fe de que el suministro de la energía eléctrica del pozo de extracción fue cortado, a fin de que puedan proceder legalmente.
?Será lo que la ley diga?, manifestó, ?los abogados que llevan las demandas tendrán que interponer los recursos correspondientes, porque es sumamente grave que se viole un amparo de esta manera, desconocemos porqué lo están haciendo?.
Los agricultores de la región mantienen un adeudo con la CFE de más de 600 millones de pesos, dado que llevan más de tres años en amparos, en que los productores buscan que la dependencia les conceda una tarifa de 17 a 20 centavos por kilowatt por hora en el consumo de energía eléctrica, que hasta ahora se ha mantenido arriba de los 70 centavos.
?Toda la mañana recibimos llamadas de todas partes de la Región, de productores a los que les iban a cortar el suministro, la recomendación fue que no permitieran el acceso al personal de la CFE y que mostraran su amparo, que todavía está vigente?, señaló Teodomiro Guzmán Estrada, gerente de la Cámara. Explicó que fueron cerca de 50 los productores que no permitieron el corte del servicio.
Dijo que el personal de CFE argumentó que el amparo estaba sobreseído, es decir, que había perdido su vigencia, sin embargo, el gerente aseguró que se trataba de información errónea, que podría traer consecuencias legales a la dependencia federal.
?Están pasando por alto la medida del juez y actuando equivocadamente?, indicó. Los agricultores consideran que las tarifas por energía eléctrica son muy altas, lo que deriva en la poca rentabilidad de la actividad agrícola en la región.