Comienza la inmovilización de juguetes tóxicos por parte de las autoridades sanitarias del Estado.
Exhortan a padres de familia a que si adquirieron productos nocivos se deshagan de ellos
El Siglo de Durango
Una vez que la empresa de juguetes Mattel México reconoció que algunos modelos de la marca Fisher Price tienen altos contenidos de plomo y que, por lo tanto, los sacará de venta, en Durango ayer mismo 15 brigadas por parte de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) del Estado se distribuyeron toda la entidad para detectar dichos productos, informó Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).
Como se dio a conocer en este medio de comunicación, Mattel anunció que retirará del mercado cerca de 1.5 millones de juguetes chinos, distribuidos en todo el mundo, porque su pintura puede contener altos contenidos de plomo.
La firma señaló que los juguetes, que incluyen a populares personajes como Elmo, Abelardo y Dora, fueron hechos por un contratista en China que usó pintura que contiene plomo.
Cuestionada sobre esta situación, la también responsable de los Servicios de Salud Durango (SSD) explicó que, en efecto, la tarde de este jueves recibieron la información por parte de la Coprised respecto de los riesgos de los productos; por lo tanto, se actuó a la brevedad posible.
Sin embargo, remarcó que sólo bajo cuestiones muy específicas las figurillas podrían resultar dañinas para los menores de edad: cuando estén rotas y, por así, decirlo, la pintura descarapelada.
“Hoy (ayer) 15 brigadas han salido para poder recoger todos estos juguetes, industrias Mattel tiene una distribución muy amplia como lo son los centros comerciales y, por eso, la Coprised, a muy temprana hora, puesto que recibimos el comunicado oficial ayer por la tarde, están distribuyéndose en todo el estado”, recontó.
El exhorto a los padres de familia es a que si tienen estos juguetes se deshagan de ellos. “Que cuiden a los niños que tienen este tipo de juguetes, el plomo puede traer alguna consecuencia, por fortuna no alarmante pero sí lo que puede causar es alguna irritabilidad, ansiedad en el niño, cefaleas”, indicó la ex Directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
“No es tan alarmante porque muchos de estos juguetes no se quiebran y no hay esta exposición directa al plomo, el juguete está cubierto, el problema sería que estuviera quebrado y que la parte de debajo de la pintura tuviese contacto con el niño”, mencionó.
Herrera Gutiérrez declaró que los productos vienen cubiertos con placas adherentes, incluso, algunas antibacterianas. “Insisto que el problema sería si la pintura estuviera a flote, que haya tenido algún deslave o esté muy viejo, la fortuna es que por lo regular los bebés no quiebran el juguete y, entonces, la exposición de la pintura está abajo”, añadió.
La responsable de la Ssa estableció que para tener un efecto dañino por el plomo se necesita una larga exposición al mismo pero no está de más que si los padres observan algún síntoma acudan a una revisión médica.
PRECAUCIÓN
Los modelos afectados son:
-Vehículos.
-Figuras con cuerda.
-Cañón de agua.
-El teléfono.
-Diego aventuras de animales.
-El supermercado.
-El castillo de la línea Dora.
-El Monstruo comegalletas.
-Elmo de la línea Plaza Sésamo.
FUENTE: Agencias.