EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Una derrama de 10 millones de pesos realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por concepto de Procampo a los campesinos de este municipio.
El pago del Procampo dio inicio ya en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) a partir de esta semana y se tiene programado terminar a mediados de mayo, ya que la entrega de los cheques a los beneficiarios se hará en esas oficinas.
Arturo Medrano Márquez, titular del Cader, precisa que son 4,992 productores inscritos en el padrón del Procampo, quienes ya están recibiendo los apoyos otorgados por el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa.
Cada productor recibe 963 pesos por hectárea y en promedio son dos las hectáreas, para un total de 1,926 pesos por cada uno de los 4,992 productores, aunque algunos perciben más, de acuerdo a la superficie elegible.
El titular del Cader destaca que el pago del Procampo es anticipado, pues antes llegaba por el mes de agosto o septiembre de cada año, ya que era un apoyo a la comercialización de los productos.
Por otro lado, trascendió entre los productores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que la gran mayoría de los ejidatarios ya no siembra porque no les resulta costeable establecer una hectárea, además que no tienen dinero para los gastos que representa sembrar y optan por rentar sus derechos.
El Procampo lo reciben los ejidatarios porque establecen convenios con los pequeños propietarios que rentan sus derechos, como una ayuda para los campesinos y son éstos quienes acuden a cobrar los cheques al Cader.
Medrano Márquez explica que para evitar aglomeraciones en las oficinas del Cader con el pago del Procampo, se hace una programación por ejido, ya que de esa manera se avanza más y no hay, por otro lado, quejas de los beneficiarios.
En números
En el municipio de Matamoros dio inicio el pago del Procampo a los campesinos.
· Son 4,992 productores de Matamoros.
· Por hectárea reciben 963 pesos.
· En promedio cada uno recibe el pago de dos hectáreas.
· En total la derrama para los campesinos es de diez millones de pesos.
FUENTE: Centro de Apoyo al Desarrollo Rural