Los dos helicópteros venezolanos que recogerán a tres rehenes de la guerrilla de las FARC en la selva colombiana aterrizaron hoy en el aeropuerto de Villavicencio, base de esta misión humanitaria. (AP)
Los dos helicópteros enviados desde Venezuela por el presidente Hugo Chávez aterrizaron hoy en el aeropuerto de esta ciudad del sur de Colombia, desde donde partirán en la delicada misión de recoger a tres rehenes que la guerrilla de las FARC ofrecieron entregarle.
"Arranco la operación. Con esos dos helicópteros va una gran esperanza", dijo Chávez mientras dos aeronaves rusas MI-172 despegaban de un aeropuerto en Santo Domingo, en el oeste de Venezuela. "Pronto van a estar en sus casas Clara, Consuelo y Emmanuel", añadió el gobernante en uniforme militar y con su boina roja.
Acompañado de los comisionados de varios países invitados a la misión, la senadora colombiana Piedad Córdoba y el cineasta Oliver Stone, antes revisó las aeronaves participantes en la misión humanitaria.
"Mañana (sábado) debe arrancar la segunda fase que es ya el rescate de nuestras compatriotas y nuestro pequeño compatriota, Emmanuel", dijo Chávez despejando dudas sobre los tiempos de operación que denominó "Emmanuel", en homenaje al hijo que Clara Rojas, una de las rehenes a ser liberada, procreó con un guerrillero durante su cautiverio. La otra liberada sería la ex congresista Consuelo González.
La delegación encabezada por el vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz, fue recibida por el comisionado de Paz colombiano Luis Carlos Restrepo, quien reiteró la voluntad de su gobierno para que toda la operación llegue a feliz término.
Agregó que Colombia no tendrá ningún problema en ampliar las 72 horas que inicialmente se concedieron para la ejecución del plan. También el Comité Internacional de la Cruz Roja colabora en el desarrollo de la operación, su emblema ha sido colocado en las aeronaves que participan.
Ni Restrepo ni Sanz respondieron preguntas de los reporteros.
La operación le ofrece a Chávez una oportunidad de retomar la mediación que el presidente colombiano Alvaro Uribe le despojó el mes pasado después de acusarlo de sobrepasar su autoridad por contactar directamente con el jefe del ejército colombiano.
"Yo voy a continuar en contacto con las FARC, si el presidente Uribe me autorizara yo voy donde esté Marulanda, soy capaz de olvidar todo lo que pasó, en función de retomar el ánimo a la liberación (del resto de los rehenes)," dijo Chávez a la prensa.
El prolongado proceso de coordinar la liberación sugería que era logísticamente complicado para las FARC, que el 9 de diciembre anunciaron que liberarían a los tres rehenes y se los entregarían a Chávez.
El comisionado de Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo dijo que su gobierno le daba el total respaldo a la operación.
Por razones de seguridad, los pilotos venezolanos de los helicópteros que partieron no saben el punto en donde posiblemente el sábado concretarán su misión, dijo Chávez.