Conflicto | Continúan cerradas las puertas de la institución educativa
El Siglo de Durango
Por segundo día consecutivo se suspendieron las clases en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED). Los del Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal del Estado (STENED) pusieron un toldo en el exterior de la institución, previendo que la problemática se pudiera extender, a pesar que las negociaciones iniciaron ayer en el Palacio de Gobierno.
Cara a cara
Al menos por la mañana ahí se encontraron las caras la directora de la ByCENED, Luz María López Amaya, y los integrantes del STENED, liderados por Alfonso Antonio Salas Olivas. La primera de ellas interpuso una denuncia penal en contra del segundo por haber tomado las instalaciones de la institución, y el segundo interpuso demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para comenzar a negociar sus peticiones.
Para los del STENED, por lo menos hasta ayer la denuncia penal significó agregarle más complicación al asunto, pues con eso se están sintiendo agredidos.
La cosa es que Luz María López todavía ayer no sabía, de manera formal, los motivos de la toma de la institución educativa. Alfonso Antonio Salas también dijo ayer por la mañana que se sentían extrañados pues el Tribunal de Conciliación y Arbitraje tampoco había citado a la Directora de la ByCENED, pues ése era el cauce legal que ellos querían formalizar con ella.
Comenzando a destrabar
Ya hacia las 12:30 horas del día el secretario general de Gobierno del Estado, Olivero Reza Cuéllar, citó a reunión a las partes involucradas para que se pudiera resolver el problema, incluso ahí debería estar Héctor Vela Valenzuela, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Todavía a las 18:00 horas las negociaciones estaban pendientes, aún no llegaban a un acuerdo, por lo que se desconoce si hoy habrá clases.
El principal objetivo que tiene el STENED es pertenecer a la Comisión Operadora del Fondo de Vivienda (Fovi), donde existe un fondo actual de 15 millones de pesos, y ellos aseguran que la Ley Federal del Trabajo (LFT) les da la razón, según se estipula. “La Comisión debe quedar formada tripartitamente, y ahí debemos quedar incluidos nosotros”, indicó.
Dentro de los demás objetivos que se buscan es el reconocimiento del Sindicato, pues parecen hacerlo a un lado, cuando ellos tienen una representatividad. Las negociaciones que se dieron en el Palacio de Gobierno continuaron hasta ya entrada la tarde.
Estudiantes al margen
Nely Fernández Villa, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED), dijo que los estudiantes se mantendrán al margen de la problemática del Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal del Estado (STENED).
“Precisamente por eso estoy aquí temprano, para platicar con los maestros y con la Dirección, sólo para enterarme de los avances que tienen, pero nosotros nos mantendremos al margen de lo que está pasando”, indicó.
La líder estudiantil aseguró que también han existido exhortos a sus compañeros y estudiantes para que mantengan su distancia en este asunto.