POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Aunque todavía no está definido el lugar donde serán reubicados los vendedores ambulantes de la plaza Niños Héroes, ?ellos ya deben retirarse del paseo público, porque el plazo concedido por el Municipio para ejecutar tal acción, se venció el pasado seis de enero?.
Así lo informó el titular de Plazas y Mercados, Julio Escareño Sánchez, quien señaló que el personal que labora en este departamento lleva a cabo una labor informativa a fin de recordar a los más de cincuenta comerciantes que tienen puestos fijos y semifijos en el lugar, ?que llegó la hora de quitar sus puestos y acatar lo dispuesto por la autoridad municipal?.
?También les están comunicando que el Ayuntamiento no dará prórroga alguna al contrato firmado por ellos mismos en donde se asienta que pasado el seis del presente mes, deberán dejar libre los pasillos de la plaza?, manifestó Escareño Sánchez.
El síndico de minoría, Eusebio Román Puentes, dijo que desconocía el avance que llevan los regidores comisionado a Plazas y Mercados en la reubicación del ambulantaje presente en el paseo público pero que independientemente de eso, ?los comerciantes informales deben dejar el lugar, pues así lo convinieron con las autoridades de manera formal?.
El año pasado, él y el síndico de mayoría, Nicolás Islas Rubio, dirigieron el rayado que se hizo en la calle Hidalgo ?precisamente a un costado de la iglesia del Sagrado Corazón y una escuela primaria-, donde pretendían trasladar a los vendedores informales, pero el proyecto abortó dada las inconformidades de los padres de familia y el párroco católico.
Román Puentes reconoció que faltó consensuar con ellos ese plan y por eso, las quejas se presentaron de forma inmediata, ?en realidad fallamos en ese aspecto porque no pedimos su opinión, pero pese a eso, el ambulantaje será retirado de la plaza?, aseguró.
Dijo que los regidores encargados de Plazas y Mercados deben informar sobre el avance del proyecto de reubicación, pues están buscando el lugar adecuado, ?aunque en realidad a los ambulantes no les parece bien ningún sitio que no sea la plaza pública, pero ya no será posible?.
Manifestó que para el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez el área conocida como ?Los Mercaditos?, que se localiza frente al Hospital General, es la más conveniente pero no es del agrado de los comerciantes informales.
La regidora Josefina Hernández Arratia formaba parte de la Comisión de Plazas y Mercados y de manera extraoficial el síndico de minoría, Eusebio Román Puentes, informó que al parecer el presidente municipal le retiró esa tarea.
?Uno de los regidores comentó que el alcalde ya tiene el documento donde la destituye de esa Comisión, es que el Código Municipal lo faculta y si él tomó esa decisión, es porque con ella al frente el ambulantaje se disparó de manera considerable?, expuso luego de informar que Hernández Arratia no se ha presentado a laborar en lo que va del presente año.
Deben retirarse
Todavía no está definido el lugar donde será reubicado el ambulantaje, sin embargo:
Deben retirarse, pues el convenio que firmaron es muy claro en señalar que después del seis de enero deben desalojar la plaza Niños Héroes.
Los inspectores de Plazas y Mercados los están conminando a que se retiren, pues hay un documento firmado por ellos.
El lugar idóneo según el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez, son ?Los Mercaditos?, pero los vendedores ambulantes no lo aceptan.
FUENTE: Presidencia Municipal