La zona metropolitana está conformada por Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Advierte diputado federal Juan de Dios Castro Muñoz, que si no hay acuerdos el dinero se reintegraría al fondo
TORREÓN, COAH.- Aunque el alcalde de Torreón, informó que se reunió con sus homólogos de Gómez Palacio y Lerdo, para definir los procedimientos a seguir para acceder a los 250 millones de pesos que fueron asignados para la zona metropolitana de La Laguna en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el diputado federal Juan de Dios Castro Muñoz advirtió que se “deben poner de acuerdo” en el proyecto que impulsarán o de lo contrario se perderá el dinero.
Sobre las obras a realizar con los 250 millones de pesos, el alcalde explicó que se pusieron temas sobre la mesa como algunos proyectos de rescate del río Nazas, otros para la potabilización del agua, obras viales, entre otros asuntos.
Castro Muñoz dijo que en cuanto a los criterios para aplicar el fondo comentó que es a partir de que están a disposición cuando se cuenta con 3 meses para aplicarse o de lo contrario se reintegran, no a la Federación sino al mismo fondo de zonas metropolitanas.
El criterio para ejercerlo es que se establezcan dos elementos, dice, el primero es un fideicomiso interestatal con los municipios conurbados. “Recordemos que La Laguna no es Torreón, Gómez y Lerdo, son 14 municipio sin embargo el presupuesto señala que se dará un criterio poblacional lo que da el beneficio a estas tres ciudades, deberá ser aplicado en obras que abarquen los 3 municipios”.
Por su parte, el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, señaló que el pasado viernes se reunió con Ricardo Rebollo y Carlos Aguilera, para dialogar respecto a los procedimientos a seguir como zona metropolitana para acceder a los recursos de la Federación. Por lo pronto, indicó, el nombre cambia a zona metropolitana de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, como parte de las especificaciones que requiere la Secretaría de Desarrollo Social.
“Principalmente se están viendo todos los pasos a seguir antes de entrar a los proyectos, necesitamos dar avances en cuestión de la asociación de municipios, hubo un cambio en cuestión del nombre porque actualmente es una zona de La Laguna, como si fueran todos los municipios y se debe especificar que son la zona metropolitana de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en este caso, pues todavía no están incluidos el resto de los municipios”, explicó.
“Todavía no entramos a profundidad, el día de mañana (hoy) vamos a tener una reunión donde daremos todos los avances de la asociación con este tema”, comentó el alcalde.
El presidente municipal dijo que se han analizado diversas cuestiones de forma con relación a la asociación y que actualmente los ediles están enfocados en todo lo que esto involucra, por lo que irán directamente a recibir más instrucciones de la Sedesol, también deben entrevistarse con una representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y con la Cámara de Diputados.
“Los tres alcaldes tenemos realmente mucho interés en seguir de cerca todo este asunto de la asociación de municipios y que de esa manera podamos contar con los 250 millones de pesos para la zona conurbada”, dijo Pérez Hernández.
Pasos a seguir
La zona metropolitana está integrada por Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Se destinaron más de 6 mil millones de pesos en las 6 zonas metropolitanas en: Valle de México, Monterrey, Guadalajara, La Laguna, León y Puerto Vallarta. Comentó que “lamentablemente” hay
una tendencia entre los diputados de la comisión encargada a centralizar el destino de los recursos,
debido a que el 80% de ellos pertenecen al Valle de México por lo que en esta ocasión se destinaron 5 mil millones de pesos para esta zona, además de que tiene 14 millones de habitantes.
El primer paso será la declaratoria de zona conurbada y tras la creación del fideicomiso crear una comisión interestatal de zona conurbada y así se recibirán las propuestas de los alcaldes.
La comisión tendrá un órgano técnico que es la Auditoría Superior de la Federación, que depende
de la Cámara de Diputados y que es la encargada de vigilar que el ejercicio presupuestal se lleve a cabo conforme a derecho, en tiempos y montos.