Unos 45 cenecistas acudieron al PRI para pedir al presidente del comité municipal que se suspendan las elecciones del domingo, pues consideran que Eduardo Olmos tiene las manos metidas en el proceso.
Afirman que Riquelme ofrece $50 mil para no apoyar a comisaria del ejido La Joya
TORREÓN, COAH.- Un contingente de 25 comisariados ejidales adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) -de los 38 que hay en La Laguna- se manifestó en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para exigir que se suspendan las elecciones del organismo, pues denunciaron la compra de voluntades por parte de Eduardo Olmos y Miguel Riquelme, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna, a favor del candidato Candelario López.
Los comisariados ejidales, acompañados por otros 20 militantes de la CNC, pidieron la suspensión de las elecciones programadas para este domingo nueve de diciembre, ya que consideran que el proceso se ha enturbiado considerablemente por la actuación de Olmos, secretario de Desarrollo Regional y Riquelme, subsecretario de Desarrollo Social, en contra de la candidata que apoyan 25 comisariados ejidales, Rita Salazar.
Los campesinos expusieron casos concretos. La comisariada ejidal de La Joya, Minerva Medina, denunció que Miguel Riquelme le ofreció personalmente 50 mil pesos y “lo que necesitara para el ejido: cobijas, pintura, despensas”, para que dejara de apoyar a Rita Salazar.
“Desarrollo Social está utilizando todos sus programas para apoyar a Candelario López, los comisariados que están apoyando a la señora Rita Salazar están en una gran desventaja”, manifestó María del Rosario Almeida, quien está con Salazar, “están yendo a amenazarlos, Riquelme dice que es línea del gobernador y que si no, se le quitarán todos los recursos al ejido”.
Ejidatarios del Cañón de Jimulco denunciaron que a empleados de la Secretaría de Desarrollo Regional se les ofrecían tres mil pesos a cada uno con tal de que apoyaran a Candelario López. Representantes de otros ejidos expusieron que se les han ofrecido tinacos, despensas, cobijas, además de dinero en efectivo.
Ante las múltiples irregularidades encontradas, los 25 comisariados coincidieron en que, de no impugnarse la convocatoria, habrá una ruptura con el PRI y se conformará la CNC como organización independiente. También buscarán exponer esta situación al gobernador, Humberto Moreira, por lo que una comisión viajará a Saltillo en busca de una audiencia con el primer priista del Estado.
“El edificio de la CNC es de los campesinos y ahí se van a quedar ellos, que Eduardo Olmos y el señor Riquelme hagan una central campesina a su candidato”, señaló Carlos Domene, comisariado ejidal de La Libertad. Recordaron que, al ser candidato a la Presidencia de Torreón, Eduardo Olmos tuvo una ruptura con la CNC, lo que le valió el exhorto de la dirigente, Rita Salazar, a los militantes para que no votaran por él, por lo que algunos comisariados consideran que se trata de una actitud revanchista de Olmos en contra de Salazar.
“Rita está trabajando para los campesinos, nosotros no tenemos para dar despensas, no tenemos recursos, es imposible competir con Desarrollo Social del Estado”, comentó Rosario Almeida.
El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Demetrio Zúñiga, prefirió no dar declaraciones al respecto y mediante su secretaria particular, negó el acceso a este medio a su oficina. Aunque se trató de contactar vía telefónica tanto a Eduardo Olmos como a Miguel Riquelme, ninguno de los dos respondieron su celular.
Otra de las irregularidades que los ejidatarios compartieron es que, a pesar de que cada candidato a la dirigencia de la CNC debe contar con diez sellos (cada uno de un ejido), en La Laguna sólo hay 38 ejidos y en la convocatoria se logró registrar a cinco candidatos, lo cual implicaría que existieran 50 sellos. Al exponer esta situación a funcionarios del PRI, los ejidatarios obtuvieron sólo evasivas, lo que les generó más inconformidad y procedieron a retirarse del edificio del partido.
‘Ayuda’
Los 25 comisariados ejidales de la CNC en La Laguna denunciaron que tanto el secretario de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos, como el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Riquelme, han buscado comprar voluntades a favor de Candelario López a cambio de lo siguiente:
-Dinero en efectivo, desde tres mil hasta 50 mil pesos.
-Cobijas.
-Pintura.
-Despensas.
-Tinacos.
-Apoyos varios en material de construcción para los ejidos.
FUENTE: CNC