Durango

Como cada año... unmonumento olvidado

Vándalos han deteriorado uno de los sitios históricos y representativos de la ciudad

El Siglo de Durango

El monumento a la bandera sigue siendo objeto de acciones vandálicas, y pone de manifiesto el abandono en que se encuentra así como la falta de mantenimiento al inmueble, mientras que se exhibe la falta de cultura de algunos miembros de la sociedad que se dedican a agredir a dicho lugar.

La escalinata del sitio muestra daños, pues algunos pedazos de cantera pueden ser visualizados con facilidad en el lugar así como los huecos que dejaron entre los escalones, mismos de los que formaba parte antes de ser desprendido.

En el recorrido realizado por El Siglo de Durango se pudo observar que a pesar de que los postes que sostienen una cadena para evitar el paso a vehículos (ya que el año pasado ocurrió en varias ocasiones), en la parte inferior de la escalinata, no han sido suficientes para proteger al monumento de los ociosos que han llenado de graffiti las paredes y la parte baja del mismo.

El crecimiento de hierba entre los huecos de la escalinata refleja la falta de mantenimiento al inmueble, así como las rocas acumuladas por el desprendimiento natural del cerro en la parte posterior del lugar y de la basura encontrada en el sitio.

El graffiti y demás pintas que fueron plasmadas en la cantera del monumento parecen superar a las del año pasado, pues incluso los colores y las dimensiones de éstas son más notorias, no así las creaciones de los ociosos.

Letras ilegibles lucen impresas en la cantera del lugar, incluso en el escudo de Durango que ostenta la puerta del torreón.

TRADICIÓN

El lugar, sin embargo, es uno de los que por tradición visita la comunidad duranguense, pese al estado en el que se encuentra, situación que lamentan quienes acuden al sitio.

El Siglo de Durango fue testigo de la expectativa que causa el lugar a sus visitantes, pero cuando empiezan a subir la escalinata y llegan a la parte posterior, la desilusión se percibe en la mirada de éstos, al encontrar el sitio en las condiciones anteriormente narradas.

El 24 de febrero se festeja el Día de la Bandera nacional, fecha en la que el monumento alberga a las autoridades y público en general que asiste para celebrar dicha conmemoración para llevar a cabo el acto protocolario que se hace año con año, pero al parecer es la única fecha en que se le presta atención y se trata de mantener en buen estado al inmueble.

ACTUALIDAD

A la fecha el inmueble presenta:

-Graffiti en la cantera de la torre.

-Pintas en paredes laterales de la escalinata (parte inferior).

-Borrones en la cantera de la pared que ilustra al estado de Durango.

-Desprendimiento de cantera en la escalinata.

-Acumulación de roca debido al desgajamiento del cerro.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259513

elsiglo.mx