Los podcasts son archivos de audio con la misma intención de los blogs: permitir a las personas crear y compartir contenidos de distintos temas en Internet. (Archivo)
Con ayuda de un programa gratuito, un micrófono y una PC, se podrá armar y publicar en la Red un ‘blog de audio’.
Con ayuda de un programa gratuito, un micrófono y su PC, podrá armar y publicar en la red un magazín de opinión en audio.
Los podcasts son archivos de audio con la misma intención de los blogs: permitir a las personas crear y compartir contenidos de distintos temas en Internet. Y al igual que sus “primos”, estos archivos se pueden crear fácilmente -con ayuda de programas gratuitos- y es posible publicarlos (y descargarlos) en la Red sin costo.
Lo bonito de los podcasts es que podrá darles un toque multimedia a sus comentarios, con ayuda de música o efectos de audio. Son incluso más efectivos que el texto de un blog, por la facilidad que supone escuchar un audio en línea, llevarlo en un reproductor de música digital o incluso en el celular.
En Internet existen sitios que agrupan podcasts en directorios temáticos (pod castellano.com, mundopod cast.net, podcast-es.org). También puede publicar su podcast en su sitio Web empresarial o personal e incluso en un blog.
ANTES DE EMPEZAR
Para crear un podcast deberá grabar su voz en el PC. Esto se hace con ayuda de un programa, que además tiene funciones para editar el audio (cortarlo, pegarlo, subirle o bajarle el volumen, etc.), y para mezclar la voz con música.
Aquí explicaremos el proceso con ayuda de Audacity, que se descarga gratis de la dirección audacity.sourceforge.net (hay versiones para Windows, Linux y Mac OS X).
Baje igualmente un codificador gratuito llamado Lame (vaya a audacity.sourceforge.net/download/windows y dé clic en Codificador LAME MP3; le servirá para guardar su podcast en formato MP3, pues Audacity sólo almacena los archivos en formato AUP.
Requerirá también audífonos y un micrófono, que se conectan en la parte de atrás del computador. Por último, debe tener conexión a Internet para publicar su podcast en su sitio.
CÓMO GRABARLO
Hay que hacer antes una prueba. Para ello, abra Audacity, póngase los audífonos, ubique el micrófono a una distancia prudente de su boca, dé clic en el botón rojo de Grabar y hable para revisar que su voz se escuche bien (se moverán las barras de potencia de audio de color verde y rojo en la parte superior derecha y además podrá escucharse por los audífonos). Ahora dé clic en el menú Archivo y luego en Nuevo. No guarde cambios.
Para grabar, ahora sí, su Podcast, dé clic de nuevo en el botón grabar de Audacity y comience a hablar. Lo recomendable es que tenga un libreto o ciertas ideas apuntadas para que pueda hablar con fluidez sobre el tema planeado. Si se equivoca, siga grabando desde un punto anterior de la idea; durante la edición es posible recortar dichos errores.
También tenga en cuenta que no debe hablar muy cerca del micrófono para que su voz no se distorsione.
Cuando termine, dé clic en Parar (botón cuadrado de color amarillo). Dé clic en Archivo y luego en ‘Exportar como MP3’. Aquí deberá ubicar primero el codificador Lame, por una única vez. Usted verá una ventana que le pide señalar tal archivo (LAME). Selecciónelo y dé clic en Aceptar. Cuando vuelva a exportar sus archivos a MP3, no deberá ubicar el codificador Lame.
Entre más hable, más grande y pesado quedará su podcast. Sin embargo, podrá hacerlo más liviano; para ello, dé clic en el menú Editar y luego en la opción Preferencias; elija Formatos de audio. En la parte inferior verá un menú llamado Opciones de exportación a MP3. Dé clic en donde dice 128 y bájelo a 48 (cuando el podcast sea solo de voz) o a 64 cuando tenga música o efectos. Así, cuando vuelv a exportarlo a MP3, quedará hará más liviano.
OTROS CONSEJOS
Si usted importa otras voces (entrevista en MP3 o canción) y da clic en Play, escuchará todos esos audios al tiempo. Si desea escuchar solo uno vaya a la parte derecha de las otras ondas de frecuencia y dé clic en Silencio. Así enmudecerá ese archivo.
Para aumentar el volumen de un audio: en caso de que, por ejemplo, haya grabado con poco volumen, vaya al menú Efecto (antes tendrá que seleccionar la onda de frecuencia a potenciar) y luego seleccione Amplificar. En la casilla de Amplificación DB, escriba cuánto quiere aumentar el volumen y haga clic en Aceptar.
INCLUYA MÚSICA
Para ponerle música ambiente a su archivo: dé clic en Proyecto (un menú ubicado arriba al lado de Archivo, Editar, Ver, etc.) y después en Importar audio.
Se abrirá una ventana. Seleccione el corte musical con el que desea ambientar su podcast y dé clic en Importar.
Debajo de la onda de audio de su voz aparecerá la del corte musical que eligió. Deberá reducir la intensidad del volumen de la canción para que quede bajo de su voz, es decir, que suene sutilmente sin opacar su locución.
Para ello dé clic sostenido en la onda de frecuencia de la música (generalmente es la segunda) y arrastre el ratón hacia la izquierda para seleccionarla toda.
Luego dé clic en el botón de Herramienta envolvente (es el segundo de un grupo de botones al lado de los botones de grabación, pausa, parar, etc.).
Verá que a la onda de la música le aparecerá una franja clara a todo lo ancho. Dé clic sobre esa franja (un clic sostenido) y arrastre hacia abajo suavemente el ratón.
Verá que al hacer esto la onda de frecuencia de la música se hará más delgada y por ende, más bajo su volumen.
Gradúela a su gusto. Cuando termine, dé clic en el botón de Herramienta de selección (el primero de ese grupo en la parte superior izquierda).
Google digitalizará 800 mil libros
Al menos 800 mil libros y manuscritos de la Universidad de Mysore (sur) , incluyendo los primeros tratados políticos indios, del siglo IV antes de Cristo, serán digitalizados por la empresa estadounidense Google, informó ayer una fuente del centro.
“Tenemos alrededor de cien mil manuscritos escritos en papel y sobre hoja de palma, algunos de ellos del siglo VIII. El esfuerzo es restaurar y preservar esta herencia cultural para difundir el conocimiento”, dijo en declaraciones a la agencia india IANS el vicerrector de la Universidad, J. Shashidhara Prasad.
Según Prasad, Google ha ofrecido digitalizar los manuscritos, así como unos 700 mil libros, sin necesidad de estipendio económico, pero a cambio de obtener libre acceso a los mismos.
Fundada en el año 1916, la universidad de Mysore es uno de los principales centros académicos de la India, con unos 55 mil estudiantes.