Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¿Cómo dejar un hábito nocivo?

EL EMPLEO DE TÉCNICAS DE AUTOCONTROL SUPERAN A LA SIMPLE FUERZA DE VOLUNTAD

En realidad,  dejar de lado un hábito insalubre o adoptar otro saludable constituye todo un desafío,  y por lo general,  se requiere intentarlo más de 30 veces

En realidad, dejar de lado un hábito insalubre o adoptar otro saludable constituye todo un desafío, y por lo general, se requiere intentarlo más de 30 veces

EL UNIVERSAL

Son incontables las personas que pretenden iniciar una dieta o un plan de ejercicios, lo mismo que dejar un hábito nocivo, únicamente con la fuerza de voluntad. Quizás no sea suficiente, por lo cual deben echar mano de la planeación y el autocontrol.

La Mayo Clinic Health Letter señala que intentar dejar malas costumbres como el tabaquismo o el alcoholismo sólo con el empeño personal "es tentar al fracaso".

Hay ejemplos que demuestran cómo las técnicas del autocontrol (AC) superan a la simple fuerza de voluntad (FV):

Los postres

FV: Prepararé una tarta de queso para la familia, pero yo no la comeré.

AC: No prepararé una tarta de queso, pero me comeré un pedazo cuando cene fuera de casa. Alcohol FV: Tendré botellas de licor en la despensa para las visitas, pero yo no consumiré. AC: Durante un tiempo, y a lo mejor nunca más, no tendré alcohol en casa. Dejar de fumar FV: ¡Lo dejo de golpe! AC: Antes de dejar de fumar, hablaré con el médico para informarme sobre cómo atenuar los síntomas de la abstinencia. Cenar fuera de casa FV: Iremos al bufet, pero yo sólo comeré ensalada. AC: Iremos a un restaurante que sirva porciones pequeñas y ofrezca platos bajos en grasas o vegetarianos. Hacer ejercicio FV: Aunque esté cansado al final del día, saldré a caminar 30 minutos todos los días después de cenar. AC: Procuraré caminar 15 a 30 minutos por la mañana y a la hora del almuerzo. Le pediré a un amigo que me acompañe para que me anime.

La Mayo Clinic Health Letter señala que, si bien el autocontrol es uno de los puntos, "son muchos los factores que afectan lo que hacemos y cómo lo realizamos. En realidad, dejar de lado un hábito insalubre o adoptar otro saludable constituye todo un desafío, y por lo general, se requiere intentarlo más de 30 veces".

Sugiere que "conversen con su médico para recibir recomendaciones que les ayuden a realizar esos cambios necesarios. Por ejemplo, dejar de golpe el hábito de fumar o de beber, generalmente no es eficaz, y, en muchos casos, no es lo adecuado. Además, otras enfermedades como la depresión también pueden dificultar los cambios".

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En realidad,  dejar de lado un hábito insalubre o adoptar otro saludable constituye todo un desafío,  y por lo general,  se requiere intentarlo más de 30 veces

Clasificados

ID: 268662

elsiglo.mx