¿Cómo empacar?
En el fondo de la maleta van las prendas más pesadas, como pueden ser los pantalones de mezclilla y las chaquetas.
Vas a viajar y quieres que tu ropa llegue a su destino en perfectas condiciones, ordenada y lista para colgarse rápidamente en el clóset de tu habitación de hotel, conoce el mejor método de empacar.
La casa Louis Vuitton, que si de algo sabe es de elegancia, aprovechó la presentación de su colección de maletas, nécessaires, valijas y bolsos de viaje para que uno de sus expertos nos diera una cátedra de cómo empacar con estilo.
El mayordomo Eduardo González, quien trabaja en hoteles de lujo de la Riviera Maya y es experto en la organización de equipaje, compartió algunos tips para obtener el máximo provecho del espacio de una maleta estándar, de tal forma que el contenido se mantenga impecable y tenga un orden práctico.
El primer paso es elegir lo que se llevará y colocarlo sobre la cama unas cuatro horas antes de guardarlo en la maleta, esto para visualizar los juegos completos y asegurar que no se nos olvidará nada ni se empacarán cosas inútiles. Incluya en su equipaje una bolsa de viaje extra que pueda doblarse; ésta seguramente volverá llena de compras y obsequios.
En el fondo de la maleta van las prendas más pesadas, como pueden ser los pantalones de mezclilla y las chaquetas.
Las más ligeras, como camisas, faldas y blusas de algodón, lino o sedas van en la parte superior. Los zapatos deben guardarse cada par dentro de una bolsa (se venden en tiendas departamentales) y se colocan en las orillas con los tacones apuntando hacia las paredes laterales, para que no maltraten nada. Coloque papel de china sobre cada prenda y entonces dóblela con todo y el pliego; también utilícelo como relleno en mangas largas y entre capa y capa de ropa; de este modo, nada se revolverá ni arrugará.
Es mejor que las cosmetiqueras, nécessaires o botiquines sean plastificados por dentro; de esta forma, si un líquido llega a derramarse, será fácil de limpiar y no traspasará al exterior. Guarde los cosméticos al último, de modo que estén a la mano en caso de que necesite alguno antes de salir de casa o inmediatamente al llegar a la habitación del hotel.
Nunca coloque dos frascos de cristal juntos, a menos de que los envuelva para amortiguar su constante choque.
Los portatrajes también pueden utilizarse para cubrir vestidos elegantes y abrigos largos y evitar así que se arruguen; éstos se doblan en tres partes y se acomodan encima de todo antes de cerrar la maleta. Si lo que transporta es un traje, llévelo aparte.
Las maletas deportivas son cómodas para los viajes cortos o de fin de semana. Los baúles o maletas tipo caja son idóneos para travesías de más de 10 días. El tamaño y cantidad de piezas depende del tiempo que se estará fuera, pero recuerde que el límite actual para no pagar exceso de equipaje es de dos maletas que no excedan en conjunto de 23 kilos (en vuelos nacionales es menor).
Lo habitual es llevar una muda para cada día, un cambio extra para emergencias y un atuendo formal para alguna ocasión especial no prevista.
"Lo cierto es que los hombres suelen ser más prácticos y llevan sólo lo necesario; ellos generalmente piensan que siempre es más sencillo comprar una camisa o corbata de última hora. En cambio, para ellas, un olvido puede ser desastroso pues será muy difícil encontrar un vestido o un par de zapatillas a su entero gusto estando de viaje y con premura.
"Por lo mismo, es mejor tomarse el tiempo para armar cada atuendo, con todo y accesorios, antes de empezar a guardar", concluyó el experto.