Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cómo evitar que el recibo de electricidad se dispare

AHORRO | RECOMIENDA EL FIDE CUIDAR LOS ELECTRODOMÉSTICOS, SOBRE TODO EL REFRIGERADOR

Los refrigeradores consumen cerca de la tercera parte (29%) de la energía eléctrica utilizada en los hogares.

Los refrigeradores consumen cerca de la tercera parte (29%) de la energía eléctrica utilizada en los hogares.

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

El consumo de energía depende de la eficiencia de los aparatos y del tiempo que se utilicen.

Para evitar que el recibo de luz de los usuarios se dispare debido al excesivo uso de energía eléctrica, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) recomienda cuidar los aparatos electrodomésticos, especialmente el refrigerador, ya que éste consume la tercera parte de lo utilizado en los hogares.

Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar consumen diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo los utilice usted al día o a la semana, así como de otras condiciones.

Los refrigeradores consumen cerca de la tercera parte (29%) de la energía eléctrica utilizada en los hogares pero desde mayo de 2003, los refrigeradores nuevos consumen 30% menos electricidad que los de años recientes y hasta 60% menos que los modelos viejos del mismo tamaño, con ocho o más años de uso.

Otro factor importante son las computadoras. El consumo de energía de estos equipos depende del tiempo que permanezcan encendidos. Para hacer más eficiente su utilización, el Fide sugiere no dejar encendido el equipo cuando no lo esté utilizando, pues todos sus componentes estarán gastando energía. Si deja de utilizar la computadora por cierto tiempo, apague por lo menos el monitor, que es como dejar de utilizar un foco de 75 watts.

En cuanto a la plancha, se recomienda utilizarla durante el día, y no durante las “horas punta”, (entre las 6 y las 10 de la noche). Al juntar la mayor cantidad posible de ropa por planchar evitará el desperdicio del calor provocado por el encendido y apagado de la plancha.

Para el tostador, horno eléctrico y horno de microondas, la recomendación para que consuman menos energía es mantenerlos siempre limpios de residuos. La lavadora tiene un consumo de electricidad y de gas alto, pero se puede reducir al depositar la cantidad de ropa indicada como máximo permisible, ya que si pone menos, gastará agua y electricidad de más, y si pone más de lo permitido, la ropa quedará mal lavada y se corre el riesgo de forzar el motor; evite utilizar agua caliente en la lavadora, a menos que la ropa esté demasiado sucia. Además, asegúrese de que el enjuague se haga con agua fría; use sólo el detergente indispensable, el exceso produce mucha espuma y esto hace que el motor trabaje más de lo necesario.

Es frecuente que en los hogares no sólo haya un televisor, sino dos o más, cuyo consumo de energía eléctrica va a depender, sobre todo, del tiempo que éstos permanezcan encendidos. Por ello, es recomendable el uso del reloj programador para que los aparatos se apaguen en caso de que el usuario se quede dormido. Si su televisor, DVD o Radio utiliza regulador de voltaje, apáguelo también cuando deje de ver la televisión.

Otras recomendaciones consisten en revisar que el cable y la clavija de todos sus electrodomésticos estén en buenas condiciones; al comprar un aparato nuevo, revise en los catálogos y etiquetas de los productos, que se especifique el consumo de energía eléctrica en estado de reposo o stand by. En la compra de refrigeradores y lavadoras seleccione aquellos que cuentan con Sello Fide.

Sugerencias

Éstas son algunas sugerencias del Fide en lo que respecta al refrigerador para ahorrar energía eléctrica en el hogar.

-Mantener los sellos de cierre en buen estado; para verificar su estado, coloque una hoja de papel entre éstos y el cuerpo del refrigerador, cierre la puerta y jale la hoja, si ésta se desliza sin dificultad, requiere cambiarlos.

-Nivele el refrigerador, ya que al estar desnivelado puede causar que los sellos se maltraten o deformen y la puerta no cierre correctamente. Puede nivelarlo colocando un vaso con agua sobre el refrigerador, hasta que el agua se vea de forma horizontal.

-Decida lo que utilizará antes de abrirlo y tome todo de una sola vez, el refrigerador consume menos energía si la puerta se abre lo menos posible.

-Descongele su refrigerador con regularidad. Más de 0.5 cm. de hielo en el congelador hace que el motor trabaje con mayor frecuencia.

-Ubíquelo en sitios ventilados. Los refrigeradores instalados cerca de fuentes de calor como la estufa y el horno, consumen más energía, o frente a ventanas por las que entran los rayos solares.

-Limpie la parte trasera al menos dos veces al año.

-Nunca introduzca alimentos calientes.

-Si su refrigerador tiene más de ocho años de uso, conviene comprar uno nuevo.

FUENTE: Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide)

Leer más de Torreón

Escrito en: CFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los refrigeradores consumen cerca de la tercera parte (29%) de la energía eléctrica utilizada en los hogares.

Clasificados

ID: 321125

elsiglo.mx