Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cómo hacer la mejor compra de los útiles

REGRESO A CLASES | PADRES COMPRAN ÚTILES DE ÚLTIMA HORA

Para ahorrar dinero en la compra de útiles escolares es necesario seguir algunas recomendaciones de la Profeco.

Para ahorrar dinero en la compra de útiles escolares es necesario seguir algunas recomendaciones de la Profeco.

Cristal Barrientos

CONSUMO INTELIGENTE

Hay que enseñar a los hijos sobre la importancia de observar la calidad de los productos

TORREÓN, COAH.- Hoy miles de niños regresarán a clases, sin embargo, muchos padres de familia dejan a última hora la compra de útiles escolares, por eso la Profeco da a conocer otra vez las recomendaciones para realizar una mejor compra.

Lourdes Tirado Medina, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, explicó que el regreso a clases es para la mayoría de las familias un desajuste del presupuesto familiar porque conlleva la adquisición de útiles y uniformes escolares, mas son gastos que deben realizarse.

“Año con año los artículos escolares en su gran mayoría presentan innovaciones que los hacen más atractivos a los ojos de los niños, formas, colores, personajes de moda y nuevos materiales, sin embargo, esto no aseguran que el artículo sea más útil”.

Dijo que antes de comprar, los padres deben enseñar a sus hijos la importancia de observar cuidadosamente la calidad de los útiles escolares y buscar el mejor precio. “Recuerde que las marcas más renombradas no siempre son las mejores y que el aprovechamiento escolar no depende de que éstas se adquieran a no”.

Algunas recomendaciones para un mejor aprovechamiento de uniformes y útiles escolares que traerán un beneficio a su economía familiar son las siguientes: en cuanto a los lápices y colores hay que asegurarse de que la pintura que cubre la madera no tenga agrietamientos, porque eso puede ser señal de fracturas en la puntilla.

Compruebe que los borradores no se zafen fácilmente y que estén limpios y blandos; procure no sacarles demasiada punta para que no se rompan al escribir ni tampoco usar navajas al sacarla; no deje que se caigan porque se fragmenta el grafito; adquiera colores de tamaño chico para niveles inferiores al cuarto grado de primaria; para el nivel de primaria las cajas de 12 colores son más que suficientes; y los lápices de color con grafito suave, iluminan mejor.

Sobre los cuadernos, la Profeco recomienda observar que el encuadernado (engrapado, cosido o engargolado) sea firme y que no haya hojas dobladas, manchadas, sin impresión o con perforaciones.

Cuando se trata de cuadernos engrapados asegúrese que las grapas no estén oxidadas; evite mojar el dedo al pasar las hojas para no dañarlas; si necesita cortar hojas de los cuadernos engrapados es conveniente hacerlo dejando en el margen una distancia suficiente para que no se desprendan las contrahojas.

Es necesario verificar el contenido de la tinta de los bolígrafos, si es visible que no sea menor a 3/4 partes; compruebe el buen funcionamiento del mecanismo retráctil (de guardado) del punto; recuerde que el grosor y la forma más apropiados del bolígrafo son aquellos similares a un lápiz.

Para evitar problemas de salud, hay que cerciorarse de que los crayones incluyan la leyenda “No tóxico”, y hay que revisar un por uno para verificar que no estén rotos, es recomendable reforzarlos con cinta adhesiva, así evitará que se fracturen, y protegerlos del sol porque el calor los deforma.

Consejos

Otras recomendaciones de la Profeco para la compra de útiles escolares:

Pegamentos: se recomienda aquellos que cuentan con aplicador y en la presentación más chica, el tamaño grande es conveniente para rellenar el recipiente pequeño, lo que representa un gran ahorro.

Juegos de geometría: escoja el tamaño adecuado. Los más grandes sólo se necesitan en la secundaria.

Pantalones: Revisar que las presillas del cinturón y las bolsas estén bien cocidas. Comprobar el buen funcionamiento del cierre, que no se atore y que tenga completos los dientes.

Faldas: No compre faldas muy cortas o ajustadas de la cintura y cadera, ya que difícilmente podrán ensancharse.

Camisas, blusas y camisetas: verificar que sea la talla adecuada; revise que las costuras estén bien reforzadas y que no tengan hilos sueltos.

Calzado: Procure que el pequeño camine un poco con los zapatos nuevos para constatar su comodidad. El tacón debe medir entre 1 y 1.5 centímetros, ésta es la medida ideal para la buena salud de los pies y la espalda.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para ahorrar dinero en la compra de útiles escolares es necesario seguir algunas recomendaciones de la Profeco.

Clasificados

ID: 292596

elsiglo.mx