Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

¿Cómo lidiar con el tercer integrante del ?eje del mal??

Teherán insiste en que no abandonará sus planes de enriquecimiento de uranio, un posible camino a la obtención de armas nucleares.

AP

VIENA, AUSTRIA.- Irak fue invadido y Corea del Norte parece haber aceptado un acuerdo. Pero ¿cómo lograr que Irán, tercer miembro de lo que el presidente George W. Bush calificó de ?eje del mal?, abandone su presunto programa de armas nucleares?

El interrogante aturde a la comunidad internacional.

El Gobierno de Bush no ha descartado la opción militar, aunque la posibilidad parece improbable. El caos desatado en Irak por la invasión norteamericana no sólo obliga a Estados Unidos a mantener sus soldados en la nación árabe. También ha sido invocado de manera reiterada por aliados de Estados Unidos para que se abandone esa peligrosa ruta.

Eso deja como posible camino negociaciones del tipo que persuadieron a Corea del Norte esta semana, tras detonar su primera bomba atómica, a desactivar su programa nuclear a cambio de concesiones políticas y económicas de Estados Unidos y de otros países vinculados con Pyongyang.

Pero, hasta ahora, Irán se ha mostrado inmune a esa aproximación y rechazado negociaciones. Teherán insiste en que no abandonará sus planes de enriquecimiento de uranio, un posible camino a la obtención de armas nucleares.

Desde el punto de vista de Estados Unidos, miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como Rusia y China, que tienen poder de veto, han limitado las sanciones a Irán, pues son socios económicos y estratégicos del régimen de Teherán.

En el caso de Corea del Norte, aunque los participantes en las negociaciones con Pyongyang -Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Rusia y China- tienen diferentes intereses, en algo están de acuerdo: no conviene que Corea del Norte posea armas atómicas. Y para lograr la desnuclearización de la península coreana, inclusive Estados Unidos decidió aceptar concesiones, entre ellas normalizar relaciones con Pyongyang. Ese es un paso que el Gobierno de Bush no piensa dar en relación a Irán, tras acusar al Gobierno de respaldo a terroristas en Irak y en otras partes.

En contraste, Irán todavía no posee armas atómicas. Los expertos estiman que necesita por lo menos dos años más para fabricar bombas nucleares, siempre y cuando use el enriquecimiento de uranio con fines bélicos y no con propósitos pacíficos, como lo ha señalado hasta ahora.

Como Irán todavía no es una potencia nuclear, Rusia y China parecen oscilar entre preocupaciones sobre el enriquecimiento de uranio y la defensa de sus intereses económicos. En el caso de China, Irán es un importante proveedor de energía. A su vez Rusia es un fuerte socio comercial de Teherán. Le ha proporcionado armas y construye en la actualidad su primer reactor nuclear.

Y como Estados Unidos ha cancelado todo trato con Irán, varias naciones europeas han aprovechado para hacer buenos negocios, especialmente con la industria petrolera, que no se encuentra bajo sanciones de las Naciones Unidas. El comercio de la Unión Europea con Irán fue de más de 25 mil 850 millones de dólares en 2004, el último año en que se dispone de cifras completas.

Eso hace que la Casa Blanca piense en otras vías para lidiar con Irán. El debate en Washington ha sido intenso en las últimas semanas.

Aclara Casa Blanca pacto con Norcorea

La Casa Blanca se vio obligada ayer a precisar detalles del acuerdo nuclear alcanzado con Corea del Norte, en un intento de acallar las críticas de algunos conservadores que lo tachan de demasiado bueno para Pyongyang.

Las mayores críticas al pacto se centran en una de las disposiciones del pacto que podría conllevar a la retirada de Corea del Norte de la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, según informó ayer el diario ?The Washington Post?.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, salió ayer al paso de esas críticas al asegurar que Corea del Norte no saldrá de esa lista de forma automática, sino que ?tendrá que ganárselo?.

?Los norcoreanos no lo conseguirán a cambio de nada?, eso se hará en base a hechos y a la actuación de los norcoreanos?, aseguró Snow, tras admitir que se están escuchando críticas entre las filas conservadoras de personas que piden clarificaciones.

Snow dijo que se lo había comunicado directamente a Elliott Abrams, miembro del equipo de asesores de seguridad nacional del presidente que, según el diario, expresó preocupación sobre el acuerdo en una serie de mensajes electrónicos.

También el ex embajador estadounidense ante Naciones Unidas John Bolton criticó el compromiso alcanzado con el régimen norcoreano porque, a su juicio, delata la debilidad de Washington ante la proliferación nuclear en otros países como Irán.

Es un argumento que el presidente de EU, George W. Bush, considera totalmente erróneo, tal y como dijo este miércoles durante una rueda de prensa en la que calificó el acuerdo alcanzado con Corea del Norte de ?único?.

Según Bush, es un ?primer paso importante en la buena dirección? y ahora todo depende de que los norcoreanos cumplan sus disposiciones.

El acuerdo compromete a Corea del Norte a cerrar su principal reactor nuclear, en Yongbyon, en un plazo de 60 días y permitir el acceso de los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), que deberán certificar que Pyongyang pone fin a su programa de producción de armamento atómico.

A cambio, el régimen norcoreano recibirá una primera remesa de 50 mil toneladas de petróleo pesado de la comunidad internacional.

En fases posteriores, el acuerdo exige a Corea del Norte que dé toda la información de sus programas nucleares (no sólo el de Yongbyon sino también otros que ya han producido unos 50 kilos de plutonio) y, a cambio, la ayuda aumentará hasta el millón de toneladas anuales de crudo pesado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260344

elsiglo.mx