Mantenerse en movimiento y comer sanamente es importante para mantener en forma al órgano más importante de nuestro cuerpo.
Un poco de ejercicio, una dieta sana y la consulta frecuente al médico son claves para mantener la salud cardiaca.
El exceso en el consumo de alimentos ricos en grasa es detonador de serias amenazas a la salud del corazón, que es cercado por males como la obesidad, hipertensión y muchos otros que incontables personas ni siquiera saben que los padecen. Mantenerse en movimiento y comer sanamente es importante para mantener en forma la maquinaria cardiaca.
La prevención es el arma secreta para combatir los males cardiovasculares en un momento en que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México.
Cada año 80 mil 558 mexicanos fallece por estas causas, según la Secretaria de Salud y va al alza, debido a orígenes como sedentarismo, tabaquismo, malos hábitos alimenticios y estrés.
Pero, como dice el doctor Arturo Guerra, vicepresidente de AMPAC (Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones): "Existen factores de riesgo que pasan desapercibidos y por lo tanto podemos pensar que estamos sanos y no ser así. Desafortunadamente, cuando ya tenemos síntomas, es porque la enfermedad está desarrollada, tal es el caso del colesterol elevado".
El colesterol es un elemento que se encuentra en el cuerpo y ayuda a la producción de las membranas celulares. Lo mismo que otras grasas son transportadas por la sangre en forma de partículas (lipoproteínas), que son de baja o alta densidad
En el hígado se produce la mayor cantidad de colesterol y la otra parte la aportan los alimentos, por eso es importante disminuir la ingesta de comidas grasas, ya que contienen altas cantidades del elemento.
Cosas claras
El colesterol de baja densidad (LDL) es conocido como "malo" y contribuye a la formación de placa en las arterias, conocida como aterosclerosis, el de alta densidad (HDL) llamado "bueno", se halla en la sangre y ayuda a eliminar el "colesterol malo", comenta el doctor Guerra.
Explica que el "colesterol malo" está en alimentos ricos en grasa, envasados o procesados, mantequilla, productos grasos (leche entera y quesos cremosos) y carne de cerdo.
En el lado bueno, para elevar el colesterol de alta densidad, el especialista recomienda: Hacer ejercicio mínimo 20 minutos por lo menos tres veces a la semana; evitar el consumo de grasas polisaturadas y bajar de peso para tener una cintura menor a 90 centímetros.
La AMPAC, con el apoyo de los laboratorios Schering-Plough, realizó un estudio con 256 pacientes mexicanos con problemas de colesterol elevado, agregando a su terapia de estatinas, una molécula llamada ezetimiba (Zient) durante seis u ocho semanas, comenta el doctor Emilio Exaire, ex presidente de la Asociación. Se trata del fármaco que ayuda a absorber el colesterol a nivel intestinal.
En su primera fase, el estudio descubrió que 88.2 por ciento de los pacientes con riesgo mínimo coronario redujeron sus contenidos de colesterol hasta niveles adecuados, 75.3 por ciento de los pacientes -con riesgo moderadologró su control y casi la mitad de quienes sufren mayor riesgo (47.8 por ciento) alcanzaron sus metas de control.
"Además, de quedar demostrada la efectividad de esta combinación se corroboró la seguridad del tratamiento con ezetimiba más una estatina, ya que no se registraron eventos adversos en los pacientes como problemas de hígado o musculares" comenta.
El estudio comprobó que el uso de esta combinación ayuda a la reducción del colesterol LDL en pacientes con dislipidemias, y permite que un mayor número de personas en México alcancen sus metas de tratamiento, a diferencia de cuando sólo usaban estatinas.