Cómo opera el Sistema Nacional de Seguridad
El sistema permite la realización de operativos coordinados como ‘Blindaje Coahuila’ o ‘Triángulo Dorado’
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La diversidad de corporaciones policiacas y órganos procuradores de justicia deberían significar una garantía de seguridad para la ciudadanía, sin embargo, es la misma pluralidad la que a veces entorpece las acciones contra la delincuencia, de ahí la importancia de la operación integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que en la actualidad permite la realización de operativos como “Blindaje Coahuila” o “Triángulo Dorado”.
Desde 1994 se reformaron los artículos 21 y 73, fracción XXIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de crear el citado sistema nacional, para poder aplicar una política nacional integral de seguridad pública. Y fue hasta 2000 cuando se le dio mayor autonomía al estar coordinado con una Secretaría de Seguridad Pública federal.
Como un ente jurídico que integra las instancias, instrumentos, políticas y servicios tendientes a alcanzar seguridad pública en el país, se define al SNSP y es considerado como el factor que coordina las acciones contra la delincuencia en los tres niveles de Gobierno y de las dependencias federales. También se describe como un órgano responsable de proporcionar los recursos tecnológicos y financieros para las tareas de prevención, procuración y administración de justicia, así como para la readaptación social, además de ser un instrumento integrador de todas las instituciones involucradas en la seguridad pública nacional.
Para puntualizar es importante señalar que la SNSP no es un órgano de autoridad, ya que no sustituye a ninguna corporación o institución de seguridad pública, no interviene en operativos policiacos, no cuenta con fuerzas de seguridad, prevención, procuración o administración de justicia, de ejecución de penas, ni de tratamiento de menores infractores y no realiza directamente investigaciones, ni labores de inteligencia.
En su presentación el SNSP señala como objetivos fortalecer al Estado Mexicano, combatir sistemáticamente la delincuencia, coordinar a las autoridades de los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal). Además busca establecer los elementos básicos de profesionalización del personal de seguridad pública, mediante programas especializados, modernización tecnológica, sistematización e intercambio de información entre las instituciones del país y coordinación con las instancias y órganos auxiliares de la seguridad pública.
Durante más de una década, el Sistema de Justicia Mexicano mantuvo aisladas durante mucho tiempo, las labores de las instituciones encargadas de la prevención del delito, procuración y administración de justicia y de la readaptación social, sin advertir la importancia y necesidad de coordinarse para atender conjuntamente el fenómeno de la delincuencia. Como antecedente a esta omisión se detectó que por ejemplo, en 1997 se denunciaron un millón y medio de delitos del fuero común y 74 mil del fuero federal. Los primeros representaron el 95 por ciento de los hechos.
La delincuencia crecía más rápido que la población y se observaban altos niveles de impunidad e ineficiencia en el ámbito de procuración de justicia, además que las actividades ilícitas alcanzaron un índice de 15.7 delitos por cada mil habitantes nunca registrado anteriormente.
Aunado a estas cifras existían factores, que limitaban las posibilidades de obtener resultados favorables en el corto plazo en el combate a la delincuencia, entre los que destacaban la sobrepoblación penitenciaria de casi el 12 por ciento provocada por el déficit de espacios en cárceles.
La falta de coordinación entre las instituciones, deficiencias cuantitativas y cualitativas en las instituciones de prevención del delito, procuración y administración de justicia y readaptación social y esfuerzos importantes pero aislados entre corporaciones y entre entidades.
La ineficiencia, impunidad, corrupción y falta de credibilidad en las instituciones de seguridad pública, así como el descuido, cambios constantes de funcionarios, reformas legales que habían sido rebasadas por los hechos y afectaban en el desarrollo de programas nacionales de seguridad pública.
Tampoco existían instrumentos metodológicos que permitieran ofrecer al personal de seguridad pública posibilidades reales para su desarrollo adecuado, junto con la ausencia de una política integral para el adiestramiento y capacitación de los encargados de las corporaciones.
Era notorio el atraso tecnológico y los procedimientos administrativos obsoletos, la falta de una estructura programático-presupuestal que destinara recursos financieros adecuados que no permitían el equipamiento e infraestructura que observaban grandes deterioros y desequilibrios. Ante esta situación, el Gobierno Federal encaminó sus esfuerzos a atender de manera prioritaria e integral las crecientes demandas de la sociedad de garantizar el precepto constitucional de proteger al ciudadano en sus personas, sus familias y sus bienes, apoyándose en el SNSP.
Objetivos
El Sistema Nacional de Seguridad Pública pretende:
Fortalecer al Estado Mexicano.
Combatir sistemáticamente la delincuencia.
Coordinar a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Profesionalizar al personal de seguridad pública, mediante programas especializados.
Modernizar la tecnológica.
Sistematizar e intercambiar información entre las instituciones del país.
Coordinar las instancias y órganos auxiliares de la seguridad pública.
FUENTE: SNSP