Los artículos de protección en casos de emergencia pueden ser la diferencia.
Siempre existe el riesgo de una catástrofe natural, por lo que nunca es mal momento para saber qué cosas deben tenerse a la mano para enfrentarlas.
Lo ideal es no pensar que una catástrofe natural le toca a uno, pero la realidad es que existe el riesgo, por lo que nunca es mal momento para saber qué cosas deben tenerse a la mano para enfrentar el caso de una emergencia grave.
La ciencia ha descubierto claves para anunciar la amenaza de ciertas catástrofes naturales, pero no puede evitarlas todavía.
De esa experiencia la gente debe aprender la forma de prevenirse, ya sea construyendo edificios con estructura hidráulica, monitoreo satelital del cambio climático y de movimientos de las placas terrestres.
Pero, en cualquier caso, hay que saber qué se necesita si surge una emergencia, como estos 10 puntos:
1. Una mochila con copias de la documentación importante de la familia, identificaciones o actas de nacimiento, credenciales e historial médico, copias de las pólizas del seguro y contratos bancarios, estados de cuenta y directorio telefónico actualizado.
2. Botiquín con vendas, alcohol, algodón, guantes, gasas, antibióticos, ungüentos, desinflamatorios, analgésicos, antidiarréicos, suero en polvo, cubrebocas, tela adhesiva, directorio de hospitales más cercanos o que nos presten servicio y manual de primeros auxilios.
3. Alimentos enlatados, pan, cereales o semillas comestibles, lácteas, agua, así como los utensilios para consumirlos como abrelatas y cubiertos.
4. Dinero en efectivo y de preferencia en monedas fraccionarias, así como dinero plástico, teniendo la precaución de tener crédito en la tarjeta.
5. Ropa, contar con varias mudas es de gran utilidad en estos casos, pantalones, camisas de manga larga, camisetas, rompevientos, suéteres, chamarras, calcetas y pares de zapatos o tenis, edredones o sacos de dormir.
6. Comunicación: para estar al tanto de lo que ocurre alrededor se requiere de un radio de baterías, un paquete de pilas extra, linternas, radios de intercomunicación y tarjetas de teléfono prepagadas.
7. Limpieza: los artículos de higiene son indispensables, y como se está pasando por una emergencia se debe de cuidar el consumo de agua, por lo que es recomendable contar con toallitas húmedas o alcohol desinfectante en gel para manos.
8. Herramientas: combustible enlatado (gel o gas), cubeta, taladro de baterías, guantes para uso rudo, multi-herramientas (pinzas, sierra, cuchillo, desarmador, martillo, etcétera).
9. Seguridad: se debe de contar con un juego de copias de las llaves de las puertas de toda la casa y unas del vehículo.
10. Iluminación: linternas de mano, cerillos, velas o veladoras, lámparas de emergencia con batería cargada. Las baterías son se suma importancia, ya que en un desastre natural, inundación, temblor, incendio, tornado, etcétera, como medida de seguridad se corta el paso de energía dejando sin luz el área afectada hasta por días o semanas.
La luz es sumamente importante, por ello hay que elegir buenas linternas, que cuenten con la tecnología LED, que iluminan con mayor intensidad y con luz blanca, su consumo de energía es mínimo. Además, la tecnología LED en el momento de encenderse no provoca chispas, evitando así explosión accidental por contacto con gas.