La amibiasis intestinal es un cuadro patológico que afecta a todos los grupos de edad, y está directamente relacionado con la poca higiene y contaminación de los alimentos.
El padecimiento se ha vuelto común entre la población y afecta a todos los grupos de edad
La amibiasis intestinal es un cuadro patológico que se ha vuelto común entre la población y afecta a todos los grupos de edad, por lo cual la Secretaría de Salud hace algunas recomendaciones para evitar este padecimiento.
La dependencia informó que en algunas ocasiones, la amibiasis intestinal no provoca ningún síntoma, por lo cual suele pasar inadvertida entre los pacientes.
Aunque es más frecuente en regiones tropicales, con climas cálidos y templados, también es un padecimiento característico de las áreas con escaso saneamiento, lo cual se refleja en una infección producida por una especie patógena conocida como amiba (cuyo nombre científico es entamoeba histolytica.)
Dicha especie puede llegar a vivir como comensal en el intestino grueso, causando infecciones severas que adquieren importancia clínica por todas sus repercusiones.
Esta enfermedad ataca al ser humano en cualquier edad, de tal forma que hasta la primera semana de este mes, la Secretaría de Salud del Estado de Durango tenía registrados un total de seis mil 35 casos por todas las instituciones del Sector Salud en este año, tales como el Seguro Social, el ISSSTE y los Servicios de Salud de Durango.
Por desgracia, el segmento poblacional más frecuente es en niños y adultos jóvenes menores de 15 años de edad, ya que en este caso se ha presentado un total de dos mil 985 consultas médicas, las que prácticamente corresponden a un 50 por ciento de la demanda de atención por este padecimiento.
También está reconocido otro grupo, los de 25 a 44 años de edad, con un total de mil 185 casos, según se informó.
Hacia la misma fecha y del universo de consultas han sido tratadas en unidades clínicas de la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, así como el IMSS Oportunidades al igual que en otras instituciones diversas que también pertenecen al Sector Salud.
Esta amiba suele alimentarse de sangre y tejidos y su presencia se reproduce en abundancia, por lo que puede llegar a provocar la formación de abscesos con riesgo de ruptura en el propio intestino, cuyo conducto al organismo es por la ingesta de vegetales contaminados, frutas, alimentos y agua potable principalmente y cuando son consumidos se convierte en huésped negativo en el cuerpo humano.
Con respecto a las acciones que se deben observar para evitar lo más posible la presencia de amibas, es procurar elementales medidas de higiene, tanto en la elaboración de los alimentos y su conservación, evitar mantenerlos expuestos al medio ambiente sobre todo en la vía pública.
Esto, además de lavar con agua abundante y jabón las frutas y verduras, sobre todo aquellas que estén en contacto o al ras de la tierra, procurar tomar agua hervida o tratada con cloro, entre otras medidas básicas.
Síntomas
Entre las principales manifestaciones de la amibiasis intestinal figuran:
· Disentería.
· Fiebres.
· Escalofríos.
· Diarrea.
· Malestar abdominal leve.
· Estreñimiento.
FUENTE: Secretaría de Salud