Roger Federer sigue camino al título en Estados Unidos y anoche venció en tres sets a Andy Roddick, 7-6, 7-6 y 6-2. (Fotografías de AP)
Derrota Roger Federer a Andy Roddick y se instala en semifinales del US Open.
NUEVA YORK, NY.- El suizo Roger Federer avanzó por cuarta ocasión en fila a las semifinales del Abierto de los Estados Unidos, tras derrotas en cuartos de final al estadounidense Andy Roddick, por parciales de 7-6 (7/5), 7-6 (7/4) y 6-2 en una hora y 32 minutos, en un partido más complicado de lo que dice la pizarra.
A pesar de jugar uno de sus mejores partidos de la actual temporada, Roddick, quinto sembrado del torneo, no pudo superar al suizo quien continúa mejorando su nivel de juego conforme avanzan las rondas del último Grand Slam de la temporada tenística.
El potente servicio de Roddick fue una barrera insuperable para Federer al menos en los primeros dos sets, en los que fue necesario llegar hasta la muerte súbita, debido a que el suizo también defendió exitosamente su saque.
Fue hasta la tercera y definitiva manga cuando Federer pudo superar las “balas” soltadas por Roddick, primero en el sexto juego para tomar una ventaja de 4-2, y posteriormente en el octavo y último “game”, cuando se apuntó la victoria.
Y fue también hasta el tercer set que Federer pudo tener punto para rompimiento, ya que el saque de Roddick fue tan dominante que el número uno del mundo nunca pudo superar los 30 puntos en un game con el estadounidense al saque.
Esta fue la segunda ocasión en que Federer derrota a Roddick en el US Open, ya que el año anterior le venció en la final del certamen, además fue el sexto triunfo del suizo ante Roddick en un partido de Grand Slam, y amplió la ventaja en la serie entre ambos jugadores a 14 triunfos por una derrota a cambio.
Federer buscará llegar a su cuarta final en Flushing Meadows en fila, ante el ruso Nicolay Davydenko, quien eliminó al alemán Tommy Haas, por parciales de 6-3, 6-3 y 6-4, en dos horas y 24 minutos de partido.
A pesar de que el encuentro terminó en sets consecutivos a favor del cuarto favorito en la siembra, Haas siempre estuvo cerca de Davydenko, en un match lleno de rompimientos para uno y otro lado.
Davydenko tomó mejor ventaja al quebrar hasta en ocho ocasiones el servicio de Haas, décimo favorito, mientras que el teutón rompió cuatro veces el saque de su rival.
Para hoy, el serbio y nueva sensación del tenis mundial, Novak Djokovic (3), buscará su tercera semifinal en un torneo de Grand Slam en la presente temporada ante el experimentado y veterano español Carlos Moyá (17).
Mientras que en un duelo inesperado debido a que se trata de dos jugadores que se consideran arcillistas completamente, el argentino Juan Ignacio Chela (20) enfrentará al español David Ferrer (15).
Venus camina hacia la final
La estadounidense Venus Williams avanzó a las semifinales del Abierto de los Estados Unidos, último Grand Slam del 2007 en el tenis, tras derrotar a la tercera favorita del torneo, la serbia Jelena Jankovic, por parciales de 4-6, 6-1 y 7-6 (7/4).
Venus, décimo segunda sembrada, enfrentará en el partido por el pase a la final a la belga Justine Henin (1), quien el pasado miércoles eliminó a Serena Williams, por lo que la mayor de las Williams tratará de vengar y "recuperar el honor de la familia".
Luego de dos horas y 27 minutos, Serena finiquitó su pase a las semifinales del torneo que se disputa en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, en Flushing Meadows, mismo que ha conquistado en dos ocasiones (2000 y 2001).
En tanto, las tenistas Svetlana Kuznetsova y Anna Chakvetadze se clasificaron este día a las semifinales del Abierto de Estados Unidos, ronda donde se enfrentarán, por lo que la presencia rusa está asegurada para la final. Kuznetsova, cuarta favorita para quedarse con el título del torneo que reparte 6.5 millones de dólares en premios en la rama femenil, derrotó en dos mangas a la húngara Anges Szavay, por parciales de 6-1 y 6-4.
Sorprende Ferrer a Nadal y lo deja fuera del US Open
El tenista español David Ferrer dio la sorpresa en el Abierto de Estados Unidos y derrotó en cuatro mangas a su compatriota Rafael Nadal por parciales de 6-7 (3/7), 6-4, 7-6 (7/4) y 6-2, para eliminarlo en octavos de final.
A pesar de que tuvo que ser asistido durante el encuentro debido a dolores en una mano y la espalda, Nadal no quiso poner pretextos ante la superioridad de Ferrer, quien enfrentará en cuartos de final al argentino Juan Ignacio Chela.
Luego de tres horas y 28 minutos de acción, el tenista de 25 años de edad obtuvo la victoria en un duelo complicado ante el número dos del mundo, que hizo valer su condición en la primera manga para imponerse y tomar ventaja.
Pero Ferrer, ubicado en el sitio 15 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) nunca perdió la esperanza de ganar y su ambición crecía con el paso de los minutos, además de que supo capitalizar los errores del mallorquín.
En la segunda manga Nadal tomó ventaja 2-0, misma que no supo mantener y perdió cinco “games” en fila, por lo que ya no pudo recuperarse y fue igualado.
Ya en el tercer parcial, que se definió en “muerte súbita”, Ferrer tuvo mejores golpes que su oponente y se puso a un paso del triunfo, mismo que consiguió de manera categórica en la cuarta manga, con un contundente 6-2 que dejó fuera de la competencia a Nadal.
Así, mientras la soñada final entre Nadal y el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, tendrá que esperar, Ferrer rompió la hegemonía que tenía Nadal sobre él, dado que se impuso en los últimos cuatro partidos que habían disputado.
Ahora peleará por un sitio en las semifinales del US Open ante el argentino Juan Ignacio Chela (20), único latinoamericano que sigue en el torneo y que la víspera eliminó al suizo Stanislas Wawrinka por 4-6, 6-2, 7-6 (8/6), 1-6 y 6-4.