Gómez Palacio

Cómo se vive en Chapala sin agua

ESCASEZ | LLEVAN 8 DÍAS SIN AGUA Y EL PROBELMA SE AGUDIZA CADA VEZ MÁS

A raíz de la falta en su totalidad de agua, los vecinos tuvieron que cambiar sus actividades cotidianas de forma drástica.

A raíz de la falta en su totalidad de agua, los vecinos tuvieron que cambiar sus actividades cotidianas de forma drástica.

Diana González El Siglo de Torreón

Las personas compran agua purificada, se bañan a ‘jicarazos’ y otros ni siquiera eso; el agua se raciona al máximo

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Son ya 8 días sin el vital líquido en la red. Del sábado antepasado a este domingo los habitantes del sector afectado en Chapala han hecho de todo. Acostumbrado a la baja presión de agua en Chapala, problema que se padece desde hace más de 8 meses, don José Martínez, de 68 años de edad, se agudizó. Los días han sido difíciles.

Normalmente, asegura don José, en Chapala quienes no tienen tinaco en casa se han acostumbrado a bañarse a “jicarazos” pues la presión de agua es tan baja que no sube a las regaderas, mucho menos a segundos pisos. Los vecinos la juntan el agua que sale de llaves bajas que es donde un modesto chorro es más regular.

A raíz de la falta en su totalidad de agua, según Sideapa, debido a “taponeamientos” de aire, lo que se agudizó por las malas condiciones en las que se encuentra la red que tiene más de 25 años, los vecinos tuvieron que cambiar sus actividades cotidianas de forma drástica.

Por las calles de Chapala pocas veces se vio circular a tantos camiones vendiendo agua purificada de distintas marcas, reconoce don José. Esta vez los colonos dejaron de comprar refrescos o llenar el tanque de la gasolina de sus vehículos para comprar garrafones, esta vez el agua no sólo era para beber sino también para poder asearse.

El lavar trastes, la ropa sucia e incluso el agua para sanitarios pasó a segundo término. Luego llegó la desesperación y con él el primer bloqueo de una importante vía como el Periférico realizado el martes. Después de esto llegaron las pipas y los tambos con capacidad de 200 litros que repartió el Ayuntamiento y que las amas de casa se disputaban.

“Hubo dos días en los que no me bañé, el agua que teníamos en las tinas preferíamos dejarla para mis nietos, son tres, todos van a la escuela y ni modo que se fueran mugrosos de por sí los mandábamos a todas horas para que estuvieran al pendiente de que no se nos fuera a pasar la pipa o que la gente hiciera montón y luego tener que esperar otra”, dijo el afectado.

El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete asegura que de 250 usuarios afectados (personas que tienen contrato con la paramunicipal) que había a inicio de semana actualmente quedan ya 40 de los andadores 23 y 25 de Chapala además de los que se encuentran en la calle que está paralela al periférico. En este tiempo se realizaron trabajos de instalación y reposición de válvulas y con la de ayer un total de 7 interconexiones de red realizadas en distintos puntos de Chapala.

Campillo aseguró que de ayer se concluyeron los trabajos para llevar agua del andador 27 al 33. También han reparado fugas de agua al “tronar” las tuberías debido al exceso de presión que se ha provocado en algunas zonas con la finalidad de sacar el aire. El director del Sideapa aseguró que los trabajadores no se retirarán de la zona hasta que el problema esté resuelto al 100%, lo cual esperan consolidar la próxima semana.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A raíz de la falta en su totalidad de agua, los vecinos tuvieron que cambiar sus actividades cotidianas de forma drástica.

Clasificados

ID: 308700

elsiglo.mx