Además de la menopausia, la mujer debe enfrentar en esta etapa de su vida muchos problemas emocionales.
Médicos sugieren a mujeres llevar una alimentación adecuada, ingerir más calcio, hacer ejercicio y evitar vicios
TORREÓN, COAH.- Una alimentación adecuada que incluya todos los nutrientes, incrementar la ingesta de calcio, hacer ejercicio, evitar el tabaquismo y el alcohol, son acciones necesarias para tener un control adecuado de la menopausia (cese de la menstruación), lo que permitirá la reducción de riesgo de osteoporosis y de infarto al miocardio.
“Son las más importantes de este proceso que ocurre alrededor de los 48 años de edad”, explica el doctor Ignacio Esquivel Deeb, especialista en ginecología y coordinador delegacional de salud reproductiva en la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al cesar la producción de estrógenos (hormonas) la mujer tiene las mismas posibilidades que el hombre de sufrir un infarto al miocardio; a diferencia de lo que sucede entre los 35 y 40 años de edad, cuando es mayor la incidencia en varones.
“La falta de esta hormona también disminuye la capacidad del organismo para fijar el calcio en los huesos, por lo que éstos se vuelven más frágiles y se desarrolla la osteoporosis, la cual ocasiona que la mujer sea más propensa a sufrir fracturas al grado de que por ejemplo, al cargar un objeto pesado puede “quebrarse” la muñeca, o por una simple caída tener daño en la cintura”.
Los síntomas o climaterio, etapa previa a la menopausia, se inician en promedio alrededor de dos años antes de que ocurra la última menstruación y lo sufren casi el ochenta por ciento de las mujeres. Primero, con retraso en los periodos menstruales (que ocurre cada dos o tres meses en lugar de al mes), sangrado escaso y menos días de duración. En raras ocasiones sucede lo contrario: sangrados más frecuentes y más abundantes.
Después se empiezan a experimentar “oleadas” bruscas de calor que ascienden de los pies a la cabeza (bochornos), y algunas veces están acompañados de un enrojecimiento de la piel que puede apreciarse a simple vista. La sudoración llega a ser tan intensa que hasta la ropa se humedece o se ven las “gotitas” en la frente. También ocurren alteraciones del carácter, irritabilidad, depresión y ansiedad.
Estas molestias, añadió el doctor Esquivel Deeb, duran entre tres y cinco años y tienen diferentes grados de intensidad, dependiendo de cada mujer. Aclaró que es falso el mito sobre la influencia que tiene la vida reproductiva (si tuvo pocos o muchos hijos, si nunca se embarazó, o si comenzó a menstruar a los quince años en vez de a los once), en la forma en que se presente la menopausia.
Los factores que sí agravan los síntomas de este proceso fisiológico, emocional, son de tipo personal, familiar y laboral; la mujer está en la edad en que sus hijos empiezan a separarse de la casa materna; es la etapa en la que ella, y muchas veces su pareja, desarrollan enfermedades crónicas.
“La menopausia afecta de manera importante la vida sexual de la mujer, porque la falta de estrógenos provoca que no haya suficiente lubricación en su vagina, lo que ocasiona un coito doloroso y molesto; además contribuyen los trastornos menstruales, los bochornos, las alteraciones emocionales, porque modifican su estado de ánimo”.
Factores
Los factores qué sí agravan los síntomas de la menopausia, son:
* Fisiológico.
* Emocional.
* Familiar.
* Laboral.