Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Compañías desafían por Internet a ‘mentes brillantes’

Internet lo ha revolucionado todo, incluso el pago de favores prestados. Millones de billetes verdes son disputados por una singular audiencia: científicos, expertos en tecnología, matemáticos e investigadores. (Archivo)

Internet lo ha revolucionado todo, incluso el pago de favores prestados. Millones de billetes verdes son disputados por una singular audiencia: científicos, expertos en tecnología, matemáticos e investigadores. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Talentos de todo el mundo ofrecen soluciones a empresas ya sea para duplicar sus ingresos o acerca de preocupaciones más colectivas.

Estados Unidos es el paraíso de las recompensas: Las hay en miles de dólares por un perro extraviado y cientos de miles de dólares movilizan a los cazadores de criminales. Pero en tiempos recientes, la Web lo ha revolucionado todo, incluso el pago de favores prestados. Millones de billetes verdes son disputados por una singular audiencia: científicos, expertos en tecnología, matemáticos e investigadores.

Netflix, la más importante empresa de renta de videos en línea que sirve a siete millones de personas, cuya ideología y desafío es “conectar a la gente a las películas que aman”, ofrece un millón de dólares a los investigadores que sean capaces de evolucionar Cinematch, un sistema que predice si una persona disfrutará una película a partir de un análisis fundamentado en cuánto le gustaron o disgustaron otros filmes.

Se trata de una de las últimas tendencias consolidadas para alentar a científicos e innovadores a resolver los desafíos que enfrentan grandes corporativos, empresas de desarrollo tecnológico, pequeñas empresas e incluso los problemas que vive el mundo. Son iniciativas a la caza de cerebros. Unos están en busca de duplicar sus ingresos, en millones de dólares, y otros van detrás de beneficios humanitarios y preocupaciones más colectivas.

Para ese fin se han creado sitios Web como Innocentive, la primera iniciativa en línea basada en incentivos económicos y creada para la comunidad de investigación y desarrollo. Para cumplir su propósito Innocentive ha congregado a un poderoso ejército: Científicos de más de 100 países de todo el mundo dedicados a la generación de soluciones.

Es un fenómeno que ha comenzado a crecer tanto como las ganancias de las empresas que encuentran las soluciones que les permiten potenciar su crecimiento. Alrededor de 500 compañías como Procter&Gamble y General Mills han recurrido a Innocentive para resolver sus problemas y al menos el 10 por ciento de las 500 grandes empresas elegidas por Fortune han publicitado desafíos.

DESTACADO CLUB

Las empresas que deciden afiliarse a Innocentive llegan a pagar hasta 100 mil dólares por tener acceso al club que congrega a las mentes más brillantes del mundo.

En noviembre de 2006 Innocentive anunció qe Prize4Life, una organización no lucrativa, se había aproximado a la compañía para ofrecer un millón de dólares en busca de avances científicos para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrífica, conocida como el mal de Lou Gehrig. Algunas veces suele pasar mucho tiempo antes de que un grupo de científicos logre encontrar la solución.

No fue el caso de Netflix, la poderosa compañía de videos online: En sólo una semana, WXYZConsulting, una compañía ubicada en Los Gatos, California, dio con la fórmula para liderar la competencia de investigadores en busca de encontrar, a partir de datos científicos, una definición más certera en los gustos de los cinéfilos.

Precursora de Innocentive fue la Fundación X Prize, creada hace más de una década con un fin esencial: Generar y manejar recompensas que conduzcan a investigadores y científicos “a solucionar algunos de los grandes desafíos que enfrenta el mundo”.

En Octubre de 2004 la Fundación X Prize atrajo la atención del mundo: premió con 10 millones de dólares, la recompensa más grande de la historia, al Mojave Aerospace Ventures, un proyecto que condujo a la construcción y el lanzamiento de una nave espacial capaz de llevar a tres personas 100 kilómetros arriba de la superficie de la Tierra, dos veces en el curso de dos semanas.

Los competidores en realidad no iban detrás del premio: el diseñador Burt Rutan y el millonario Paul Allen gastaron 10 veces más lo que recibieron como recompensa.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Internet lo ha revolucionado todo, incluso el pago de favores prestados. Millones de billetes verdes son disputados por una singular audiencia: científicos, expertos en tecnología, matemáticos e investigadores. (Archivo)

Clasificados

ID: 285357

elsiglo.mx