Como marco las próximas elecciones a la presidencia de Francia la candidata Royal afirma que Sarkozy es "un peligro".
La candidata socialista a la presidencia francesa, Segolene Royal, afirmó hoy que su rival conservador Nicolas Sarkozy "es un riesgo para Francia", y lo comparó con el presidente estadunidense George W. Bush, muy impopular aquí.
"Esta candidatura (la de Sarkozy) es peligrosa. Por ello llamo a los electores a reflexionar bien" antes de votar el domingo, declaró Royal a la radiodifusora privada RTL.
Es peligrosa "en términos de concentración de poderes, de brutalidad, de mentiras", insistió Royal, quien desde el debate televisado contra Sarkozy hace dos días ha endurecido su discurso contra su contrincante.
La candidata socialista pronosticó que si el ex ministro del Interior gana las elecciones, como pronostican todos los sondeos, podrían "desencadenarse violencias y brutalidades en el país".
"Todo el mundo sabe aunque nadie lo diga que Sarkozy no puede ir a barrios populares sin estar protegido por varios cientos de policías", aseveró Royal sobre Sarkozy, muy impopular en los barrios periféricos por sus declaraciones durante la ola de violencia de 2005.
Royal, cuyas intenciones de voto se desplomaron en los últimos sondeos, acusó al candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de estar "ligado a las potencias mediáticas y financieras".
Respecto al resultado de las encuestas, Royal, llamó a los franceses "a hacer mentir a los sondeos".
La aspirante socialista, la primera mujer en la historia de Francia en haberse clasificado para disputar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, afirmó además que tiene "la mano tendida hacia los (electores) centristas" de Francois Bayoru.
Los 6.8 millones de votos que Bayrou obtuvo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 22 de abril se consideran esenciales para la victoria de cualquiera de los dos candidatos, pero sobre todo para Royal, según los analistas.
Royal señaló también, pero en una entrevista publicada este viernes por el diario Le Parisien, que Sarkozy es como Bush, y que tiene su misma ideología neoconservadora.
Las declaraciones de Royal se producen en el día en que concluye la campaña electoral oficial en Francia, que mañana vivirá una jornada de reflexión en que están prohibidos actos de proselitismo, y el domingo votará para elegir a su próximo presidente.
Por su parte, Sarkozy declaró que nota a su contrincante "muy, muy agresiva" contra él, en una entrevista concedida este viernes a la radiodifusora Europe 1.