Gerardo García Luna, secretario de Seguridad Pública durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro. (Notimex)
Presenta el titular de Seguridad Pública un estudio de cómo los Cárteles buscan tener una estrategia mediática con esos métodos.
Los Cárteles de la droga en México utilizan técnicas mediáticas similares a los grupos terroristas como Al Qaeda, al difundir por Internet y televisión imágenes de ajusticiamientos, decapitados y mensajes a sus rivales, a la sociedad y las autoridades.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, reveló que esta campaña mediática y de terror inició en Acapulco, Guerrero, el primero de diciembre de 2005, cuando se exhibieron las cabezas de cuatro policías vinculados con el Cártel de Los Zetas.
Al reunirse con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, García Luna presentó un estudio de cómo los Cárteles han “buscado tener una estrategia mediática, bajo la óptica y un esquema de tipo terrorista para impactar a la comunidad y por supuesto intimidar a sus contrarios”.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro añadió que esas acciones mediáticas, que aprovechan la tecnología de la telefonía celular, Internet, video y hasta preproducción de grabaciones, también buscan replegar a las autoridades.
“Y ahí con toda oportunidad les digo a ustedes que no vamos claudicar, ni vamos a bajar la guardia”, puntualizó García Luna en su exposición ante los legisladores.
García Luna destacó que en los estados donde se aplican operativos contra el crimen organizado, los Cárteles ejecutan acciones “de alto impacto” y mediáticas con narcotraficantes ejecutados con mensajes en sus cuerpos, para buscar con ello el repliegue de las policías y ganar espacios de impunidad.
Reveló que la “campaña de terror” y mediática ha derivado en diez ajusticiamientos de 2006 a lo que va de 2007, donde se han difundido los cadáveres de narcotraficantes con mensajes a sus rivales.
Puso como ejemplo de las acciones del Gobierno Federal el alto número de aseguramiento de armas y cartuchos en el actual sexenio, que incluye artefactos de alto poder, lanzagranadas, rifles para francotiradores y ametralladoras.
García Luna destacó que el crimen organizado se “surte” de ese arsenal en las más de diez armerías que existen en la franja fronteriza de Estados Unidos con México, ya que en ese país es legal la venta de armamento de todo tipo, ello adicional a los tianguis de armas en Texas y Arizona.
Dio a conocer a los diputados de los ocho grupos legislativos que en los últimos meses se han asegurado 648 armas de alto poder a los Cárteles y mil seis cartuchos, la mayor parte de ellos adquiridos en Estados Unidos.
“En México, el deterioro salarial de los policías ha permitido al crimen organizado corromper e infiltrar a las corporaciones policiacas. La brecha entre los ingresos de los policías y lo que deberían ganar es, en promedio, de 43.5 por ciento”, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ese déficit salarial, que en algunas entidades rebasa el 60 por ciento, equivale a mil 288 millones 474 mil 297 pesos mensuales, monto susceptible de compensarse mediante corrupción por los integrantes de las corporaciones policiales, alertó el funcionario a diputados federales.
Muere policía durante balacera en Aguascalientes
Un policía muerto en Aguascalientes y dos heridos en Zacatecas fue el saldo que se registró después de varios enfrentamientos entre policías y un grupo armado que presuntamente trataba de huir después de efectuar un “levantón” en aquella ciudad hidrocálida.
De acuerdo con las primeras versiones, las autoridades policiacas de Aguascalientes implementaron un operativo en el poblado de Ciénega, Asientos, luego de recibir el reporte de que un grupo armado que viajaba en cuatro Suburban sin placas levantaron al dueño de un bar.
Los sujetos se dieron a la fuga rumbo al municipio de Loreto en Zacatecas y de inmediato las autoridades zacatecanas montaron un operativo sobre la carretera 45 que conecta a estas dos entidades para impedir que los sicarios ingresaran al estado.
Sin embargo, cuando los cuerpos policiacos salieron al paso para tratar de efectuar la detención, se originó una balacera más, en donde resultaron heridos dos policías municipales heridos, quienes responden a los nombres de Rafael Castañeda Castañeda Heladio Tovar Robles.
Asesinan a 5 en Tijuana
Cinco personas fueron asesinadas a golpes en la colonia conocida como Nido de las Águilas, ubicada al extremo este de Tijuana, Baja California.
Según información preliminar las víctimas fueron encontradas en la vía pública, con golpes en distintas partes del cuerpo, pero los más significativos en los rostros y cabezas, además, también tenían huellas de sujeción en muñecas y pies.
La Procuraduría de Justicia de Baja California informó que todos tienen aspecto antisocial, tipo “cholos” o pandilleros.
Además dos hombres fueron abatidos ayer en Ciudad Obregón, Sonora, informó la Policía Estatal Investigadora.
Tras una persecución, señaló la corporación en un reporte, policías estatales detuvieron a un presunto delincuente que participó en el doble crimen.
Indicó que a una de las víctimas se le identificó como Ricardo Jaime Moya, mientras que desconocen la identidad del otro hombre, a quienes les dispararon varias veces con armas AR-15.
En Culiacán, en puntos distintos de la ciudad fueron ejecutadas dos personas del sexo masculino, en ambos atentados, una mujer y un adolescente resultaron lesionados, con lo que suman 193 el número de asesinatos en forma violenta en lo que va del año.
De acuerdo a la información divulgada por la Procuraduría de Justicia del Estado, el primer hecho se produjo al filo de las 22:00 horas del martes, en el cruce de la avenida Patria, con la calle Ignacio Comonfort, en la colonia Lázaro Cárdenas, donde fue victimado de varios tiros, José Alfredo Zazueta Rubio.
La víctima conducía una camioneta Ford, color verde, matrícula AL 62111, de Baja California, acompañado de Esther Moreno Moreno, quien resultó gravemente herida en el ataque de los sicarios, los cuales lograron emboscarlo, cuando éste realizó un alto.
Sobre el segundo acto violento, éste tuvo lugar en el Fraccionamiento Villa Real, sobre la calle Reyna Fabiola. En esta zona fue encontrado el cuerpo de Luis Gómez Urías, de 26 años de edad, quien al parecer fue alcanzado por dos hombres armados que le dispararon cuando éste conducía un vehículo compacto sin placas.