El conjunto infantil divirtió a los laguneros. (Fotografías de Julio Hernández)
Los integrantes de Yucatán A Go Go están hartos de que se trate a la niñez con poca inteligencia
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Por supuesto que les irrita que el mercado de la música infantil esté descuidado, pero más les molesta que los pocos artistas que van dirigidos a los niños les hablen como si estuvieran tontos y les canten temas “ñoños”.
De ahí que el grupo Yucatán A Go Go haya decidido dirigir su música a los chiquitines; pero sus canciones no hablan de Pin Pón ni de muñecas, sino de cosas que suceden en la vida real como cuando los niños le piden a su mamá Ya no me des Pollito, hablan de Los Luchadores o se cuestionan Si no Hago la Tarea... todas cantadas y tocadas a ritmo de rock.
-¿Por qué creen que, si los niños son tan inteligentes, se les dé la misma música de antes?
-Siento que los medios a veces no quieren hacer que los niños sean pensantes, de lo contrario nosotros estaríamos quizá arriba de Tatiana... los medios tienen mucho qué ver ahí con los niños, entre más tontos estén mejor –señaló Jorge, bajista de la banda.
De hecho, hace siete años los elementos de Yucatán A Go Go estuvieron trabajando con Andrés Puentes, sin embargo esa relación terminó rápidamente pues el ex marido de Tatiana quería que cantaran covers. “Ellos tienen su formulita para trabajar y esa es su idea de hacer negocios, decía ‘le metemos al show cañones, confeti y creo que no va por ahí la onda, o por lo menos no para nosotros. El no seguir ese camino nos ha costado mucho trabajo, pero es lo que nos mantiene al día como una banda diferente”.
Pero el rock hecho por Yucatán va más allá de los “reyes del hogar”, lo mismo siguen al grupo adolescentes, jóvenes, darketos, punketos y hasta abuelitas; incluso han tocado en festivales tan importantes como el Vive Latino, en muchas Ferias del Libro, en el Festival de la Ciudad de México e incluso en otros que han sido realizados como apoyo al EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).
Jorge (bajo), Pelón (batería) Chocho (guitarra) y Diego (productor) destacaron que igual pueden tocar por la mañana en una primaria o kinder, y en la noche en un evento para gente grande interpretando las mismas canciones, sin cambiarle absolutamente nada. “...Y no hay ningún problema, igual lo aceptan, llega a nosotros gente de todas las edades... es que si antes de tocar no decimos que el de nosotros es rock para niños, la gente ni se fija”.
-Entonces aquí lo que mueve a todo el mundo es el rock...
-Así es, porque tocamos un rock como debe ser, bien hecho. La banda sí se inició pensando en hacer rock para niños pero no el típico ñoño ni covers; somos una propuesta nueva, diferente pero sin hablarles como tontitos; entonces creemos que por eso los chavos y adolescentes comenzaron a entrar en nuestro público y ahora se ha combinado en tocar en festivales grandes, teatros o en eventos públicos... la gente que nos ha visto en vivo se da cuenta que no tocamos más suave ni nada de eso, sigue siendo rock...
Y aunque a sus shows va público de diferentes edades, los niños sí tienen prioridad; los grandes ya saben que la parte del frente es para que se instalen los pequeñines, y ya muy atrás están “los slameros”. “Hay muchos grandes que llevan a sus hermanitos y pues les dejan el lugar”.
De Patita de Perro, otro grupo de rock dedicado a los niños, dijeron que son muy buenos amigos suyos y que les gusta su música más no sus letras, y es que aseguraron que traen una propuesta muy radical, les gusta tirar pa’ donde salga. “El rock de repente sí es de protesta pero nosotros no somos una banda de esas... digamos que además no nos gusta tocar con pijamas”.
¡Enloquecen!
No eran miles, pero sí los suficientes para bailar, gritar y mover sus cabezas al ritmo del rock de Yucatán A Go Go.
Ayer por la tarde el Teatro Nazas fue testigo del vibrante concierto de los músicos, con el cual se dieron por concluidas las actividades del Rock Fest. Coahuila 2007
Desde las 18:30 horas, Jorge, Pelón y Chocho enloquecieron a los chavitos de la localidad con sus temas Canción Basura, Niño Mutante, Los Rusos, Abuela Zombie, Abuelo Luchador y La Playa, entre muchos otros.
Los chiquitines se divirtieron como en sus recreos; ellos no se fijaron si la banda era la mejor, no pusieron atención en los arreglos ni en la ejecución de los músicos, no enjuiciaron, solamente se dejaron llevar por las notas y se interesaron más en el vibrante género.
Preparan disco
Dentro de dos meses quedará listo el tercer material discográfico de Yucatán A Go Go, el cual esperan venir a presentar a La Comarca.
■ Llevan poco más de un año grabándolo, incluirán doce temas en total: dos de ellas covers y diez inéditas.
■ Alarma, tema realizado por Botellita de Jerez pero que hiciera famoso Café Tacvba, es una de las canciones que van a incluir así como otra del grupo Los Ramones. En la primera tendrán invitados de Botellita y los “tacvbos”.
■ Entre las inéditas se encuentran las tituladas El Suavecito (que habla sobre típico que se mete a la fiesta sin pagar, se siente dueño del reventón y cree que puede ligarse a la que quiera), Las Cucarachas (canción que está inspirada en la película El Departamento de Joe, donde Joe es ayudado por sus amigas las cucarachas a conquistar a una chava rica). También viene First Blood (toda la historia de Rambo Uno) y Alma de Acero (que habla de carros, velocidad y arrancones).
■ Aseguraron que ser una banda independiente les ha funcionado muy bien pero tienen propuestas de compañías. En caso de firmar con una de ellas es para que les den promoción, distribución y difusión por todos lados.
■ Para mayores informes, los interesados pueden visitar la página del grupo www.myspace.com/yucatanagogooficial